Your browser doesn’t support HTML5 audio

Horas después del fallo de la Corte Suprema favorable a las peticiones del gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, los ministros y ministras de Educación de prácticamente todo el país sacaron una resolución apoyando las decisiones tomadas por el Gobierno del presidente Alberto Fernández.

 

Esto ocurrió a través de una votación en la asamblea 105 del Consejo Federal de Educación respecto a la posibilidad de regresar a la presencialidad. “Lo que nosotros trabajamos es en una resolución que vuelve a recordar ciertos acuerdos que hicimos durante el año pasado, acerca de cuáles son los criterios en general que se toman para el desarrollo de distintas actividades, como combinada, presencialidad, educación a distancia, y se fortaleció este compromiso”, expresó sobre este tema la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.

 

Ser coherentes

Entrevistada en LU12 AM680, la titular de la cartera educativa manifestó que en todas las resoluciones -sin embargo- hay una referencia “al respeto por la jurisdiccionalidad de las decisiones”, debido a que “hay dos cuestiones que son externas al sistema educativo a la hora de analizar estos criterios: el epidemiológico y el avance de la vacunación”, dijo.

Además, sirvió para “reiterar cómo están los sistemas de salud regionales, sus equipamientos, sus realidades, frente a una pandemia que todos saben que no hubo un solo sistema en el mundo que haya tenido la posibilidad de atenderla, con el nivel de virulencia y agresividad que aún tiene”.

 

No hubo un solo sistema en el mundo capaz de resistir la pandemia

 

Para la presidenta de CPE, la resolución del Consejo Federal “claramente es un respaldo y, además, implica ser coherentes los ministros y ministras con lo que venimos decidiendo, en base también a lo que vienen acordando los ministros de Salud de las provincias”, afirmó.

Pero también dijo que todo esto que se vino aprobando desde el año pasado y “ha tenido una violación sistemática por parte de la Ciudad de Buenos Aires, esta es la realidad y es lo que se volvió a poner en el tapete este martes”.

Velázquez también remarcó que, en el caso de Santa Cruz, el último decreto de la gobernadora Alicia Kirchner “establece un índice de riesgo epidemiológico por localidad, ajustado a nuestra población”, ya que en todos los instrumentos que aparecen hay una referencia a poblaciones de más de 300 mil habitantes, y en esta resolución del Consejo Federal “aparece una referencia para las localidades de 40 mil habitantes”.

“Acá lo que hay es un trabajo de la provincia para adaptar esos indicadores a nuestra población”, ya que “en función de esta y las otras variables, que son la situación epidemiológica general y el avance de la vacunación, se van tomando las decisiones de avanzar con las diferentes modalidades”, subrayó.

Entre otras cosas, la presidenta de CPE expresó que -por ejemplo- en nuestra provincia se tuvo que suspender la presencialidad por dos semanas en Puerto Santa Cruz y Gobernador Gregores. Y dijo que podrían avanzar con presencialidad en Pico Truncado y Puerto Deseado.

 

Leé más notas de La Opinión Austral