Your browser doesn’t support HTML5 audio

Hace aproximadamente dos años que un grupo de vecinos comenzó a reunirse para construir refugios para perros sin hogar.

“Comenzamos con el reciclado de botellas, pero notamos que se necesitaba una mejora, sobre todo porque el viento nos impedía que quedaran fijas, así que nos trasladamos al uso de chapa y madera”, manifestó Silvina Saleme, voluntaria de la organización Cuchas Solidarias RGL, en los estudios de LU12 AM680.

A la fecha, llevan aproximadamente 140 casitas construidas que se encuentran distribuidas en toda la ciudad.

“Principalmente nos abocamos a los perros sin dueño, pero es difícil saber con exactitud si la situación es así, hay mucha carencia de responsabilidad. Nos ocupamos de aquellos que sabemos, mediante los vecinos, que no tienen un techo”, explicó Saleme sobre los destinatarios de las “cuchas” y acotó que “todos somos testigos de la cantidad de animales callejeros que no encuentran un resguardo, las inclemencias son muy extremas en toda la Patagonia“.

Los materiales con los que se puede colaborar para la construcción son maderas, recortes de chapas, clavos, tornillos, pintura y plástico. Las casitas en desuso son bienvenidas, ya que los voluntarios las refaccionan y las ponen a disposición cuando surgen pedidos.

Silvana Saleme, voluntaria de Cuchas Solidarias RGL. Foto: José Silva/La Opinión Austral

“Si bien somos unas pocas manos las que lo hacemos, somos un grupo muy diverso y hermoso. Necesitamos recortes de madera de todo tipo, mdf, flotante, palets, o algún mueble que se pueda reciclar. Para el techo, chapa y para las vigas, maderas, tornillos, clavos, tratamos de recubrir para impermeabilizar con algún plástico, el material de bolsa de alimentos de perros o ovejas o todo tipo de nylon nos sirve”, señaló.

“Las casas que colocamos las hacemos a pedido de los vecinos y siempre queda a resguardo uno de ellos, porque es imposible que nosotros podamos visualizar todas las que realizamos (NdR: la agrupación está integrada por una decena de voluntarios)”, señaló.

Para colaborar se pueden donar maderas, recortes de chapas, clavos, tornillos y plástico.

De esta manera, los vecinos también son partícipes una vez que las “cuchas” ya fueron colocadas.

Quienes deseen colaborar con materiales o sumarse a la agrupación de voluntarios, pueden comunicarse con la página de Facebook “Cuchas Solidarias RGL” o @cuchassolidariasrlg en Instagram o al 2966-278544.

Sobre la situación de los “callejeritos”, manifestó: “Reconocemos que existen políticas como la castración gratuita y el patentamiento, pero no dan abasto, se necesita empatía acerca del bienestar animal, son seres que no pueden comunicarse, son indefensos y de alguna manera siempre han estado vinculados a algún ser humano. Si somos vecinos de algún animal tenemos que hacerlo llegar a alguna autoridad competente, a algún grupo de voluntarios o nosotros mismos comprometernos por lo menos a mejorarle la calidad de vida a un animal“.

Leé más notas de La Opinión Austral