El “Plan de Modernización del Estado” avanza en la provincia de Santa Cruz con la misión de achicar la brecha digital entre sus habitantes apostando al fortalecimiento de la Red Federal de Fibra Óptica (ReFeFO).

Jorge Naguil, secretario de Modernización del Estado, dio a conocer a La Opinión Austral que ARSAT confirmó la apertura de la licitación pública N° 7 para desarrollar la obra que interconectará a la red federal el tramo “La Esperanza – Río Turbio”. Está previsto desarrollar el acto público el miércoles 22 de diciembre a las 12:00. La recepción de ofertas estará habilitada hasta media hora antes del acto público.

Aspectos

En el detalle técnico de la obra, ARSAT precisó que se avanzará en el “troncal de la Red Federal de Fibra Óptica” y sitios para gabinetes para interconectar a las “localidades de Río Turbio”, “Julia Dufour”, “28 de Noviembre”, “Rospentek Aike”, pasos fronterizos “Casas Viejas”, “Cancha Carrera”, y “El Turbio”.

Jorge Naguil, secretario de Modernización del Estado.

La obra en la Cuenca Carbonífera contemplará 202 kilómetros de extensión de ReFeFo y se ejecutará en un plazo de 68 días. La inversión del Estado Nacional y Provincial será de unos $ 800 millones.

Se trata del segundo llamado a licitación, el primero fue para El Chaltén que extenderá 88 kilómetros de fibra entre la ruta 40. Asimismo, está previsto que para el próximo año sea el turno de Lago Posadas.

Se recuerda que, en agosto pasado, la gobernadora Alicia Kirchner firmó un convenio con el Gobierno Nacional por el cual se desarrollará un total de 1.357 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el territorio santacruceño, en el marco del “Plan Conectar 2020-2023”. En este programa se invertirá un total de $ 5.125 millones.

En la provincia se encuentran activos doce puntos de ReFeFO: Río Chico (Bajo Caracoles); Caleta Olivia, Cañadón Seco; Las Heras; El Calafate; La Esperanza (Güer Aike); Gobernador Gregores; Koluel Kayke; Perito Moreno; Pico Truncado; Tres Lagos y Río Gallegos.

En Santa Cruz el “Plan Conectar” se ejecutará en tres etapas. La inversión en todo el país para el desarrollo de la infraestructura –hasta 2023- será de $ 13.200 millones.

Hasta el 2023, el gobierno argentino apuesta sumar unas 490 mil personas a la ReFeFO

Desde el gobierno central se dio a conocer que $ 3.700 millones estarán disponibles para la actualización y reparaciones de la red; $ 1.850 millones para la finalización de la etapa 2 de ReFeFO, y $ 7.650 millones para la etapa final del programa.

Impacto

La Secretaría de Modernización del Estado (Santa Cruz) precisó semanas atrás a La Opinión Austral que el “Plan de Modernización” permitirá al Estado Provincial optimizar sus sistemas, mientras que los ciudadanos verán mejorado el servicio de banda ancha a la par que crecerá la competitividad provincial para el desarrollo de grandes inversiones en el sector productivo provincial.

Además, podrá ser repotenciada la “industria del conocimiento” o “industria 4.0”, un sector que creció a ritmo agigantado en Argentina desde la llegada del coronavirus. De echo, el país registró exportaciones del sector en 2020 por un monto total de USD 6.700 millones.

El metro enterrado de fibra óptica tiene un valor de USD 50 en el mercado argentino

La red federal tiene su origen en 2010 como parte del plan “Argentina Conectada”. impulsado por el gobierno de la entonces presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y reglamentado por Decreto 1552/2010.

La iniciativa estatal tenía por objetivo dotar de servicio a las instituciones públicas como privadas y a la sociedad en general con la misión de acortar la brecha digital entre los grandes centros urbanos -donde las inversiones son rentables- y los poblados más pequeños del país.
De esta manera, Santa Cruz avanza en el fortalecimiento digital de sus comunidades, una clara apuesta al desarrollo.

Leé más notas de Gustavo Argañaraz