No hubo sorpresas. El presidente Alberto Fernández designó al actual gerente general de Administración y Finanzas, Germán Ulises Arribas, como titular de la histórica empresa de la Cuenca Carbonífera de Santa Cruz.

El cambio se produjo luego de que Aníbal Fernández asumiera como ministro de Seguridad de la Nación y dejara el cargo de interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, honor al que había accedido en 2020 por un pedido de la gobernadora Alicia Kirchner.

Arribas era el gerente general de Administración y Finanzas de YCRT y había ingresado a la mina de carbón junto con Aníbal Fernández, luego de que el exjefe de gabinete de Cristina Fernández de Kirchner lo nombrara a cargo el 29 de enero de 2020.

¿Quién es?

Arribas es licenciado en Economía graduado en la Universidad de La Plata, con experiencia en gestión pública administrativa, presupuestaria y financiera. Comenzó desde abajo como pasante en la sede de La Plata de IOMA.

Germán Arribas es licenciado en Economía, graduado en la Universidad de La Plata.

En 1998 pasó a trabajar en la Jefatura de Gabinete de Nación como analista de proyectos financiados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue consultor de ENOHSA y luego tomó su primer cargo como director administrativo en el Ministerio del Interior, donde coincidió con Aníbal Fernández, y volvió a la Jefatura de Gabinete luego de pasar por el INTI y el CONICET, también con el actual ministro de Seguridad.

Hincha de Boca, signo de cáncer y oriundo de Los Toldos, una ciudad de 14 mil habitantes a 350 kilómetros de La Plata, Germán Arribas trabajó alejado de la gestión pública entre enero de 2016 y 2020, como consultor externo, hasta que en febrero de 2020 Aníbal Fernández lo llamó para hacerse cargo de la administración y las finanzas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Este 28 de septiembre fue designado por Decreto Presidencial 658/2021 como interventor de la empresa y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, con rango y jerarquía de secretario. La firma del presidente Alberto Fernández está acompañada por la de Martín Guzmán, ministro de Economía de Nación, de quien depende la Secretaría de Energía.

La Opinión Austral pudo saber que las referencias de gestión que tuvo con Aníbal Fernández y el coordinador general Lucas Gaincerain fueron claves para la elección en un puesto que es estratégico para Santa Cruz.

En abril, Arribas encabezó la licitación de dos obras clave para la futura puesta en marcha de la megausina que generará energía con carbón para todo el país.

Actualidad

“YCRT es una apuesta estratégica de Santa Cruz para la generación de energía para inyectar al Interconectado Nacional. Una decisión del Gobierno Nacional y Provincial. Mientras, el proyecto de ley que lo transformará en Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF SE) está en el Congreso “y son los legisladores los que tiene que tomar la determinación para tratarlo”, dijo Aníbal Fernández en su última entrevista a La Opinión Austral.

Antes de diciembre, la estatal espera poner en funcionamiento la central termoeléctrica. La activación del módulo I demandará una inversión cercana a los USD 40 millones. La anterior intervención del gobierno de Cambiemos, a cargo de Omar Zeidán, había estipulado USD 80 millones.

“No gastamos dinero al divino botón. Nos dedicamos a cuidar el recurso del Estado y estamos encima de los trabajos”, marcó Aníbal Fernández al respecto.

Repercusiones

Una de las primeras repercusiones sobre este tema vino de parte del ministro de Gobierno de Santa Cruz, Leandro Zuliani. Recordó que la decisión de poner a cargo de la intervención a Aníbal Fernández fue tomada por el presidente Alberto Fernández y la gobernadora Alicia Kirchner y que ahora, “producto de algunos cambios de ministros a nivel nacional que hicieron que Aníbal tomara la decisión y la responsabilidad de ser ministro de Seguridad, hizo que este proyecto que venía planificando no pueda ser terminado, por lo cual la continuidad de su equipo tiene que ver con eso”, expresó al sitio Patagonia Nexo.

Nosotros, como provincia, queremos que sea el último interventor. Queremos un interventor por el tiempo más corto posible y aspiramos a que el módulo de la usina termoeléctrica dentro de un corto tiempo esté funcionando y esté produciendo carbón, y que el año que viene ya estemos trabajando sobre la ley y que tenga la figura jurídica que todos nosotros los santacruceños estamos esperando para que le dé un marco de normalidad y estabilidad a esta situación, para que ningún gobierno nacional, sea del color que sea, pueda desestabilizarla”, manifestó el funcionario provincial.

Leé más notas de La Opinión Austral