Este jueves inicia el juicio por uno de los casos más aberrantes y duros del último tiempo en la provincia de Santa Cruz. Un vecino de Río Gallegos será juzgado por violar durante años a sus hijos menores de edad: dos niñas y un niño.

La causa se remonta al año 2021, cuando la madre de los pequeños juntó valor y denunció a esta persona por violencia de género. En ese entonces, la Justicia dictó una perimetral para el acusado, un hombre identificado por sus siglas MA, de aproximadamente 40 años de edad. (NdR: La Opinión Austral no develará la identidad del imputado con el fin de no revictimizar a las víctimas, que podrían ser identificadas a través del nombre de esta persona).

MA, el imputado.

En ese marco, fue que los menores de edad se animaron a contarle a su mamá lo que padecían cuando se quedaban al cuidado de su padre. Las niñas, de unos 13 y 10 años, y el niño (4) eran sometidos a gravísimos vejámenes por parte del hombre. Además de estas tres víctimas, existe una cuarta: una hija -fruto de otro matrimonio- quien ya es mayor de edad.

Tras enterarse de esta situación, la mujer lo denunció nuevamente y, tras la realización de las cámaras Gesell, los menores de edad dieron detalles de los abusos que sufrían. Así, la Justicia ordenó la detención del hombre, que se encuentra tras las rejas.
Según consta en el expediente, la mujer era víctima de constantes amenazas por parte de MA, quien hasta antes de ser detenido, se desempeñaba laboralmente en el Cementerio de Río Gallegos, como trabajador municipal.

Jorge Yance, juez. Presidirá el debate.

Hoy, a casi dos años de la denuncia, la causa finalmente llega a su instancia de debate oral. El juicio iniciará a las 09:00 horas en las instalaciones de la Cámara Oral de Río Gallegos, en calle Malaspina, con la presidencia del juez Jorge Yance, a quien secundarán los jueces Joaquín Cabral y Diego Lerena.
En tanto, por la querella, representando los intereses de las víctimas, estará Cristian Arel y en la defensa del acusado, la abogada Yamila Bórquez. Como fiscal estará el doctor Federico Heinz y, junto a él, Analía Molina como jefa de despacho.

 

Joaquín, Cabral, juez.

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral precisaron que la calificación legal con la que llega la causa a juicio es gravísima y, a la vez, muy extensa: “Corrupción de menores triplemente agravada por la edad de las víctimas, por amenazas y por ser, el autor, encargado de la guarda en concurso real con abuso sexual, con acceso carnal agravado por el vínculo, en concurso real con acceso carnal agravado por el vínculo, en concurso real con corrupción de menores triplemente agravada por la edad de la víctima”.

Diego Lerena, juez.

La expectativa de pena es altísima y podría ser una de las más altas en la historia judicial de Santa Cruz -y también a nivel nacional- en lo que respecta a delitos contra la integridad sexual.

Cristian Arel, querellante.

Esperamos con expectativa a que pueda haber justicia y que sea un fallo ejemplar, es lo que quiere la familia y amigos”, resumió Cristian Arel en diálogo con La Opinión Austral, en la previa del juicio.

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral