Desde la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) se alertó que una vez más “no se están respetando los porcentajes de compre local estipulados en las normas para la industria minera y que hay nulos avances en la integración de proveedores santacruceños al proceso de compras de las empresas.

La organización que nuclea a los proveedores de la minería santacruceña volvió a manifestarse molesta porque entiende que no se cumple con el compre local, que busca generar terreno de desarrollo para las pymes de la zona.

Entienden que esto se debe a que muchas empresas, entre las que mencionaron a Newmont, tienen personal jerárquico que no es de la provincia y eso dificulta el entendimiento de la importancia que tienen las normas de beneficio para el desarrollo de proveedores locales.

A través de un comunicado, se refirieron a “la creciente extranjerización de puestos clave” en varias empresas, algo que ven como un factor “que repercute negativamente en la contratación de productos y servicios de la provincia”.

Como los responsables de la toma de decisiones fueron reemplazados recientemente, estos no viven en Santa Cruz “y no conocen la idiosincrasia de la zona ni las empresas que existen, esto termina favoreciendo la contratación de proveedores de otras zonas del país, dejando de lado las pymes locales, el desarrollo de las mismas y, por consiguiente, el crecimiento de las localidades y la provincia”.

“No puede haber compromiso con lo que no se conoce y lo que observamos es que se toman las decisiones lejos, sin tener consciencia del impacto que generan en la zona, y esto nos preocupa”, indicaron.

Capromisa lamentó que se está muy lejos de cumplir el 50% del compre santacruceño estipulado por ley y remarcó que es necesario trabajar en conjunto para revertir esta situación.

Además los representantes del sector comercial minero santacruceño recordaron que las operadoras siguen contratando para la realización de importantes obras de empresas que no son de Santa Cruz y sin tener en cuenta a las pymes locales.

“Este tipo de decisiones deja claramente a la vista la falta de compromiso con la industria y las pymes santacruceñas. Y esto es lo que debemos revertir”, remarcaron.

 

Falta de compromiso con la industria y las pymes santacruceñas

Dirigentes de la cámara pidieron un cambio de actitud por parte de las empresas y un trabajo permanente por parte del Gobierno para controlar y apoyar a las empresas de Santa Cruz.

 

Dirigentes de la cámara pidieron un cambio de actitud por parte de las empresas

Asimismo, desde la organización instaron a “trabajar para impulsar el compre local y lograr que se haga realidad la participación de empresas de Santa Cruz con oportunidades reales y trabajo continuo en la industria extractiva”, concluyeron.

El presidente

Fernando Paulasa, presidente de Capromisa, hizo este martes declaraciones a Radio LU12 AM680, en las que ratificó el comunicado de la entidad y deslizó haber visto una situación comprometida para el sector.

“Tenemos varias empresas que no están trabajando porque incluso las mineras contratan a empresas de Buenos Aires”, se quejó el dirigente.

En este contexto, “creemos que no se conoce lo que trabajamos y queremos apostar por la compra local”, sostuvo el dirigente empresarial que encabeza la nueva comisión directiva. Sin embargo, está a las claras que el lineamiento respecto del mayor de los inconvenientes que siempre denunció Capromisa sigue siendo el mismo.

“Queremos tener las relaciones adecuadas con cada proveedor, para arreglar el tema de las contrataciones”, opinó, contando que previo a la pandemia “teníamos 7 mil puestos de trabajo y ahora se redujo mucho” y que aunque “se exige a las operadoras mineras que vendan un cierto porcentaje a las localidades bajo la ley Rupae, eso no lo están cumpliendo”.

Leé más notas de La Opinión Austral