El cardenal Mario Aurelio Poli visitó Río Gallegos en el marco de los encuentros por el Pacto Educativo Global, propuesto por el papa Francisco en 2019.

En octubre de 2022 la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), junto con el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA) comenzaron a trabajar en el “eco” argentino.

En este contexto, este viernes en el Teatro del Obispado de Río Gallegos, alrededor de 500 docentes de toda la provincia participaron del encuentro por el Diálogo hacia el Pacto Educativo Argentino.

Al respecto, el presidente del CONSUDEC, Adrián Álvarez, destacó a La Opinión Austral: “Hemos tenido mucho apoyo de los Consejos de Educación Católica de cada provincia y de las Juntas Diocesanas, reuniendo a las personas de cada lugar para que se pudiese escuchar las realidades. Vemos cuestiones que quizás son comunes para todos en el sistema educativo, pero que indudablemente impactan distinto en cada lugar. La idea no era debatir sino dialogar, escucharnos, para poder construir juntos“.

A fines de 2023, se presentó un texto en la Asamblea Plenaria de la CEA. “El documento no es del parecer de alguien es de la construcción conjunta de los acuerdos a los que hemos llegado“, señaló Álvarez.

Asimismo, aclaró: “En el pacto hemos hecho mucho hincapié de que no estamos hablando de la educación católica, nosotros queremos hablar de la educación. Estamos pensando en el bien del país, no en el bien de algunos, esto no es una defensa corporativa“.

“Ni siquiera es un tema confesional. Es un primer acuerdo clave, que la educación sea una política de Estado y no sea de un gobierno de turno”, subrayó.

En particular, sobre el diálogo en Río Gallegos, el presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, cardenal Mario Poli, manifestó: “Estamos muy contentos porque hemos visto que tanto en la educación pública como en la privada hay muchos jóvenes con una participación notable e ideales en común. Fueron muy espontáneos, piensan y dicen, es un interés genuino, ahí está la reserva de la educación en Santa Cruz. Hay mucha esperanza”.

Asimismo, destacó: “Hubo muchas intervenciones muy lindas de maestros y maestras que están en el régimen estatal, eso enriqueció muchísimo el diálogo”.

“Las coincidencias fueron notables”, marcó y amplió, entre ellas, “reconocer que como estamos en educación necesitamos levantar la puntería, darle más solvencia, permanencia de los chicos en el aula, es casi el ABC, que se cumpla el calendario escolar y después varios temas que hacen al perfeccionamiento docente”.

“Nosotros insistimos mucho en escuchar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, no solamente son destinatarios de la educación, tiene que existir ese respeto hacia la persona, ese principio antropológico nos obliga a tener otra actitud como docentes“, remarcó.

Durante la visita, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Elizabeth Villarroel también tuvo oportunidad de conversar con el cardenal.

El próximo encuentro por el Pacto Educativo será en mayo en Chaco. “Nuestro trabajo tiene que concluir en un proyecto de ley, creemos en la ley como su condición parenetica educativa, creemos en el estado de derecho. La educación necesita un apoyo absoluto y por eso una política de estado”.

Están dadas las condiciones para que nuestra educación adquiera la dignidad que merece, por los chicos, por tantos millones de educandos que tenemos en la Argentina y también por nuestra tradición educativa”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios