MINERÍA

Cerro Vanguardia, lejos de cumplir con el compre local

Coordinada por el Ministerio de la Producción, hubo mesa de trabajo con CVSA y los proveedores locales. Hoy la minera no cumple con la Ley N° 3.616 que exige el 50% de compra local. Sólo adquiere una quinta parte.

Por La Opinión Zona Norte


La Ley N° 3.616 por la cual se creó el Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE), tiene por objetivo último promover el desarrollo de las pymes locales mediante la participación en el esquema de compras de las operadoras mineras. La norma establece requisitos a cumplir para ser calificados como proveedores locales o foráneos, al tiempo que demanda a las mineras que contraten el 50% del monto anual de sus obras, bienes, insumos o servicios a proveedores santacruceños inscriptos en el RUPAE. Y como fomento, señala que las compañías que cumplan con la reglamentación obtendrán una bonificación impositiva de hasta un 10%.

En este contexto, desde la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (Capromisa) vienen trabajando para tratar de lograr ese 50% de inserción en las compras de las operadoras. En particular, hubo una reunión, impulsada por el Ministerio de la Producción, entre la Cámara y la operadora Cerro Vanguardia (CVSA), con la intención de que la minera cumpla con la Ley N° 3.616.

Falta de inserción

“En Santa Cruz tenemos proveedores que pueden hacer frente a la demanda de la compañía. Estamos trabajando fuertemente para que las operadoras mejoren la inclusión de las pymes de Santa Cruz”, afirmó Fernando Paulasa, titular de CAPROMISA.

Por su parte, el secretario de Minería, Gerardo Terraz, reconoció el esfuerzo de los proveedores locales para ser tenidos en cuenta. El funcionario, en ese marco, pidió a CVSA un “plan de acción inmediato para trabajar las compras”.

Desde CAPROMISA revelaron que “tuvimos varias negativas desde la operadora para responder a nuestros reclamos” y agradecieron el “gran acercamiento que generó el Gobierno Provincial” para revertir la situación.

La directora de Comercio, Eugenia Clark, señaló que la operadora sólo adquirió en la provincia un 19% de sus insumos/servicios. El porcentual más bajo de los últimos años. Y en ese marco, afirmó la importancia de que las operadoras mineras mejoren la inclusión de pymes de Santa Cruz, para respaldar su continuidad y la de los puestos de trabajo.

Clark admitió que el ministerio viene recibiendo reclamos por parte de los proveedores locales, para lo cual están trabajando con cada una de las mineras.

Del encuentro, que tuvo como eje la Ley N° 3.616, participaron de parte de la minera el finance manager, Mariano Lauro, y el jefe de Abastecimiento, Eduardo Gómez Grave; por el Ministerio de Producción provincial estuvieron presentes el secretario de Minería, Gerardo Terraz, y la directora provincial de Comercio, María Eugenia Clark. Por parte de CAPROMISA, participaron el presidente, Fernando Paulasa; el vicepresidente Daniel García; el vicepresidente suplente, Ramiro Bibulich; el revisor de cuentas de la entidad, Martín Fonzo, y el gerente operativo, Jorge Arias.

Desde Capromisa explicaron que Cerro Vanguardia, en determinados momentos, contó con ejemplos de desarrollo de proveedores que desde la Cámara han destacado en el exterior como casos a seguir, aunque hoy eso se perdió, pero confían en que se pueda recuperar en próximos trabajos con la operadora.

Por último, sostuvieron que se pusieron a disposición para encontrar la forma de llegar al 50% de compre local y que sea un trabajo conjunto entre la directora de Comercio, el secretario de Minería, Cerro Vanguardia y los proveedores

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias