El Observatorio de Turismo de Santa Cruz elaboró un nuevo reciente informe en el que pone a luz los niveles de esta actividad productiva en la provincia, analizando los principales indicadores del sector.

El informe se dedicó a trabajar en los registros que arrojó la actividad durante el mes de julio. La Opinión Austral accedió al escrito, allí se detalló que las estadísticas mejoraron en la comparativa anual. Por ejemplo, las visitas al parque nacional Los Glaciares repuntaron un 23% con mayoría de visitantes nacionales, pero con un fuerte componente de extranjeros, un 46%.

Parques nacionales

Santa Cruz es una de las provincias argentinas que más parques nacionales posee en su territorio, pero sin dudas el gran atractivo es el glaciar Perito Moreno para practicar turismo de naturaleza y aventura, preferencias que en la actualidad marcan los gustos de los turistas provenientes de diferentes regiones del mundo.

En esta línea, el Observatorio señaló que el pasado mes, el parque nacional Los Glaciares recibió a 26.401visitantes. De ese total, el 60% fue de origen nacionales y el 40% restante de extranjeros.

Al realizar la comparativa interanual de igual período, se registró una mejora en la actividad del 23%, mientras que el acumulado que va de enero a julio de este año muestra un total de 443.920 ingresos a la reserva natural. Estuvo compuesto por mayoría de turismo interno: 54% nacionales46% extranjeros.

Otro de los parques nacionales más visitados fue el Perito Moreno, situado en el centro oeste de la provincia, en el distrito Río Chico, a 220 km al noroeste de Gobernador Gregores.

El sitio recibió el pasado mes un total de 134 visitantes, 60% nacionales y 40% extranjeros. En tanto, el acumulado eneroabril de este año es de 1.181 ingresos. En este caso, la estadística marcó un descenso del 13% en la comparativa a igual período de 2022.

Vuelos

Otro de los aspectos analizados en el informe de este sector productivo está relacionado a los vuelos comerciales, que tuvieron como destino a los principales aeropuertos de Santa Cruz: El Calafate y Río Gallegos.

El pasado mes, embarcaron y desembarcaron en la villa turística 42.478 pasajeros. La comparativa con igual mes pero de 2022 arrojó una mejora del 15,9%.

La terminal aérea de la ciudad capital registró una actividad de 19.835 pasajeros, el acumulado de enero a julio de este año fue de 131.913. La estadística interanual mejoró un 20,4%.

La conectividad aérea para estas regiones es clave para la actividad turística, no sólo para los argentinos y argentinas que deciden visitar destinos como El Calafate y El Chaltén, también es de vital importancia para los extranjeros.

Pasos fronterizos

Los ingresos terrestres registrados por los puntos fronterizos de esta provincia también fueron analizados en el informe que busca conocer cómo es el movimiento de este sector productivo provincial.

De acuerdo a lo detallado, en julio llegaron a la provincia un total de 6.209 personas, mientras que el acumulado que va de “enero a junio” de este año fue de 117.804.

De ese total, la distribución por residencia se dio de la siguiente manera: Chile 52%, Europa 21%, Estados Unidos y Canadá 10%, Brasil 8%, resto del mundo 5% y resto de América 4%.

En este escenario, el último fin de semana se registró una baja actividad hotelera en Santa Cruz, pero los prestadores de servicio ya se ilusionan con el PreViaje 5.

 

EN ESTA NOTA Turismo

Leé más notas de La Opinión Austral