“Dylan tiene cinco años, nació con una discapacidad motriz, sin antebrazo y con cuatro dedos del lado izquierdo”, señaló Andrea Olivera, su mamá, en diálogo con LU12 AM680.
En 2020 estaban previstos estudios neurológicos, pero la pandemia por Covid-19 se los impidió.
Este 16 de febrero, el pequeño, que tiene un retraso madurativo de dos años, convulsionó y tuvo 41°C de fiebre. Desde el barrio San Benito de Río Gallegos fue trasladado en ambulancia hacia el Hospital Regional, donde recién a las 03:00 comenzó a descender la fiebre. Estuvo en observación durante seis días y en una tomografía observaron que “en su cerebro, del lado izquierdo, hay neuronas dormidas, no se sabe si fue por la convulsión o ya nació así”.
“A Dylan le tuvo que pasar algo para que se muevan con el tema de los estudios”, lamentó su mamá.
Mediante la obra social de UOCRA, Dylan podrá realizarse varios estudios en CABA, entre ellos una resonancia bajo anestesia, un análisis genético, “para saber si puede llegar a tener una enfermedad a futuro o si sus hijos van a nacer con la misma discapacidad”; los test ADI-R y ADOS-2 y también exámenes odontológicos, ya que nació con sus dientes con caries.
En cuanto a su discapacidad motriz, Andrea comentó que los profesionales quieren operarlo. “Hay un médico que me dice que no porque la mano va a quedar inmóvil y él tiene dos dedos con los que se re maneja, es un nene muy independiente, pero ellos quieren acomodarle la muñeca”.
Actualmente, el pequeño asiste al jardín del barrio San Benito. “Gracias a Dios tenemos apoyo de la maestra integradora, es un nene muy activo, muy bueno y educado que intenta integrarse, que era lo que le costaba“.
“Las ‘seños’ son muy buenas, lo ayudan un montón. Ahora está hablando un poco más, él hacía todo con señas, le hacías un dibujo y él te indicaba. No hace oraciones”, explicó, al tiempo que afirmó “tenemos fe de que va a progresar”. Actualmente, Dylan está en lista de espera para acceder a las terapias.
El turno médico es para el 6 de junio y esta semana la obra social confirmará la fecha de los pasajes.
Andrea está permanentemente elaborando platos dulces, panificados y empanadas; ese ingreso se suma al fondo de desempleo que percibe su esposo.
En ese marco, toda colaboración con mercadería para sus elaboraciones o económica le suma para solventar los gastos que deberá afrontar en la derivación.
Además, está realizando una rifa que se sorteará por Lotería Nacional el 2 de junio. El valor del número es de 4 mil pesos.
Para colaborar se puede donar mediante el alias “limpiezamateo”, que figura con el nombre de Daniel Paredes, o contactarse al 2966-276134.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario