En julio de este año el Gobierno oficializó la prórroga de la prohibición de despidos y suspensiones, que rige hasta el 30 de septiembre, medida que se había dispuesto por primera vez en abril último como consecuencia de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia.

El 20 de julio, y contrariando el decreto presidencial, ocho empleadas auxiliares y dos de maestranza que trabajaban en la Asociación Maternal Jardín Municipal “Ilusiones de Colores”, ubicado en la calle Maipú al 472, recibieron el telegrama y se quedaron sin sus puestos de trabajo.

Además, les dieron de baja en ANSES y AFIP, por lo que no pudieron cobrar “un peso” de las asignaciones que les corresponden, aportes, ni obra social.

Acorde a lo que supo La Opinión Austral, la cuota del jardín ronda los 5 mil pesos, por tres horas diarias, y la institución alberga a niños de entre 45 días hasta los 9 años de edad. Previo a la pandemia, estiman, la matrícula era de unos 130 niños aproximadamente.

Los padres seguían pagando las cuotas, sin saber que las trabajadoras habían sido despedidas.

La institución comenzó, originalmente, como un espacio destinado a niños hijos de empleados municipales. Sin embargo, años después se abrió al público y siguió como una asociación, pero el Municipio continuó aportando con personal afectado al jardín.

Hace cuatro años hubo un cambio en las autoridades y comenzaron los problemas.

Con los despidos, y tras reiterados intentos por recuperar sus fuentes laborales, presentaron la denuncia y el amparo judicial.
En un “revés”, el juez Francisco Marinkovic hizo lugar al pedido, entendiendo que hubo un “abuso de la facultad de la empleadora”, en contravención al decreto que prohíbe los despidos, que no tuvieron causa, y haciendo lugar a la reincorporación inmediata de las trabajadoras.

Además, ordenó el inmediato restablecimiento del pago de los salarios y la comunicación urgente a la AFIP y ANSES para que puedan seguir cobrando las asignaciones familiares.

Pese a que aun no es una sentencia firme, tiene efecto inmediato. Según pudo saber La Opinión Austral, si bien el jardín no presta servicios por la pandemia, las mujeres ya pueden reincorporarse, al menos de forma virtual como lo venían realizando.
Tiempo atrás, las mujeres contaron la angustia que estaban viviendo. “Nos deben 3 aguinaldos, nos deben sueldos de todos estos meses que el jardín tuvo las puertas cerradas”, señaló Daniela, una de las despedidas, en agosto, cuando LOA daba a conocer el reclamo.

Las mujeres se encontraban encuadradas como empleadas de comercio, con horario reducido y trabajando de lunes a viernes.
Con la pandemia, los directivos propusieron al personal hacer videos interactivos para los niños. Sin embargo, pasaron los meses y siguieron sin cobrar.

“Los directivos, al enterarse de lo que estábamos reclamando, decidieron despedirnos en plena pandemia, bajo la excusa de que no quisimos realizar los videos, cuando es totalmente mentira”, manifestó Daniela.

El reclamo, contaron las damnificadas, venía desde antes de la pandemia. Sin embargo, se agudizó con el cierre del jardín en marzo, momento en que comenzaron a trabajar de forma virtual.

Finalmente, la sentencia a favor retrotrajo los despidos y ordena pagar lo adeudado a las diez despedidas.

 

EN ESTA NOTA CoronaVirus despidos

Leé más notas de La Opinión Austral