A la ya tensa relación entre las autoridades del Municipio y los trabajadores de la empresa Maxia SRL, agrupados en el gremio de la UTA, una demora en la Justicia sería la responsable de atrasar el pago a los choferes, lo que originó el último conflicto que hoy tiene inmovilizado al transporte público de la ciudad.

Según pudo confirmar ayer La Opinión Austral, tal lo adelantado en la edición del lunes, la administración del intendente Pablo Grasso había depositado los sueldos del personal de Maxia correspondientes al mes de enero 2021, durante la jornada del pasado día viernes. Sin embargo, al estar judicializados, necesitan una autorización que aún no llegó.

 

Es que el juez que tendría que dar el visto bueno al expediente es el Dr. Marcelo Bersanelli. Sin embargo, no se encontraría en la ciudad, por lo que el trámite recaería en el juez Francisco Marinkovic, quien quedó que hoy le daría vista al mismo.

“Hablamos temprano con el Banco, pero no había entrado el oficio”, sostuvo a este medio una fuente del Palacio Municipal.

Luego agregó que el secretario de Legal y Técnica Jorge Cabezas se comunicó con la secretaria del Juzgado, la cual respondió que como Bersanelli no está, “Marinkovic iba a ir recién mañana (por hoy) a firmar”, dijo.

“Esperemos que el juez lo vea temprano (al expediente), lo mande al Banco y que esta entidad procese temprano las transferencias para los sueldos”, manifestó.

 

Otro conflicto

Pero al conflicto que ya existe con el Municipio, el gremio de la UTA ahora también estaría apuntando sus cañones a Maxia SRL. Según pudo conocer La Opinión Austral, luego de una reunión entre el secretario general de la UTA Rubén Aguilera (ya habría regresado de sus vacaciones), y el representante legal de la empresa, los primeros habrían decidido acudir a la Justicia.

Esto podría generar que la UTA se sume al expediente que ya se tramita en instancias legales entre el Municipio y Maxia SRL.

Uno de los puntos en tensión es que la empresa aduciría que los trabajadores ahora son empleados de la comuna, algo que tanto el gremio como el propio Municipio no están en condiciones de aceptar.

“Seguiremos hablando y tratando de resolver las cosas”, respondieron desde la comuna a este medio, y añadieron: “Veremos si es en una instancia de diálogo o por sede judicial”.

Lo cierto es que por el momento los usuarios del transporte público de colectivos de Río Gallegos deberán seguir esperando una solución al paro por tiempo indeterminado de los choferes, el que sólo se levantará una vez que tengan depositados sus salarios, un total de 58 trabajadores.

 

El municipio paga los sueldos de un total de 58 trabajadores de Maxia SRL

 

“El Municipio y todos los contribuyentes estamos haciendo un esfuerzo muy grande y venimos pagando los sueldos que cobraban e inclusive los aumentos salariales que la UTA acordó a nivel nacional”, había señalado horas atrás el secretario de Hacienda Diego Robles. Y añadió que la erogación mensual asciende a 4.5 millones de pesos.

 

Leé más notas de La Opinión Austral