Una mujer y su hija piden Justicia luego de denunciar el año pasado al padre de la menor por haber abusado sexualmente de ella. También el tío fue parte de los aberrantes actos, que ocurrieron en reiteradas oportunidades cuando era tan sólo una niña y se extendieron hasta los 14 años, cuando la madre se cansó de ser víctima de violencia doméstica y de género y dejó al hombre.

La denuncia fue realizada en septiembre de 2019 en la Comisaría de la Mujer y Familia de Río Gallegos. Hoy, a más de un año de la misma, la familia reclamó que la causa no avanza. “Está parada por la pandemia”, dijo la madre en diálogo con La Opinión Austral.

 

Según pudo conocer este diario, la denunciante hoy tiene 26 años de edad y los abusos sucedieron de manera continua en su infancia y preadolescencia.
Además, no sólo ella habría sido víctima de estos dos hermanos, sino también una prima, pero ella nunca lo denunció.

 

La madre de la denunciante dijo que luego de enterarse de los abusos el año pasado, “busqué a una amiga que iba a casa, que era hija de un amigo de él (por el padre), y le pregunté si alguna vez ella vio algo, y me dijo que a ella la manoseaba”.

La denuncia ocurrió en 2019 y la causa está en manos de la jueza Rosana Suárez

La causa está en manos de la Dra. Rosana Suárez, titular del Juzgado de Instrucción N° 3.
La abogada querellante dijo a La Opinión Austral que no fueron sólo “manoseos”, sino que el padre de la víctima la abusó con acceso carnal y en varias oportunidades, lo que complica procesalmente al acusado, por ser ya un hecho agravado.

 

En tanto que el tío sí cometió un abuso sexual simple, con conocimiento de su hermano.
“Fue un abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”, aseveró la letrada. Sostuvo que la joven hoy está bien, ya que es una mujer muy fuerte como su madre. Hoy, ambas buscan Justicia.

Hasta el momento el acusado no ha sido citado a prestar declaración indagatoria, dijo la abogada de la familia. Luego de las pericias y declaraciones que se le tomaron a la víctima y a su madre, el Poder Judicial entró de receso y luego, la pandemia llegó para retrasar todas las causas.

La abogada sostuvo que fue un “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”

 

“El expediente está avanzado, se ha realizado todo lo que se tenía que hacer y están todas las condiciones para que lo citen a declarar y se dicte un procesamiento con prisión preventiva”, dijo.

Además, comentó que a principio de septiembre de este año, “organismos” realizaron dos denuncias a este hombre que se anexaron al expediente, ya que son de índole sexual y estarían involucrados niños.

El crudo relato

“Me hicieron mucho daño cuando apenas tenía 5 años, mi propio padre abusó de mi mientras mi mamá trabajaba, y cuando me quedaba sola con mis hermanos tenía que ir a la casa de mi abuela paterna, que ahí estaba mi tío, que también abusaba de mí”.

“Tengo 26 años y por suerte pude soltar el daño que me hicieron. Lo único que quiero es que se haga una cadena social y que sepan la clase de personas que son. Me hicieron mucho daño”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral