Your browser doesn’t support HTML5 audio

Mario Sabbatella, nacido en Carmen de Patagones y actualmente residente en Viedma, recientemente conoció una parte de su historia familiar que le era ajena, su tío bisabuelo fue fusilado en las Huelgas Patagónicas de 1919 -1921.

“Patagones fue el primer asentamiento español en la Patagonia, en 1179 se funda y viene el primer contingente de españoles, entre los cuales vino alguien de apellido Martínez“, repasó en diálogo con LU12 AM680 para contextualizar.

El tío bisabuelo de Sabbatella era carrero y tres veces al año, viajaba a Santa Cruz

“Mi padre, quien falleció hace más de 20 años, comienza a recopilar la historia, llega a la historia de su bisabuela, ellos eran ocho hermanos, de los cuales había cuatro varones, de uno se tiene datos y de los otros tres sólo está la fecha de nacimiento y no hay más información. Él no pudo seguir avanzando con la historia familiar, había hecho un trabajo muy bueno, los registros parroquiales te dan una información muy buena”, comentó.

Recientemente, charlando con un primo de su padre surgió la historia de un hermano de su bisabuela Matilde Martínez Ibáñez de Sabbatella.

“En 1921 uno de estos tres hermanos desaparece en un viaje al sur, era carrero, viajaba tres veces al año de Patagones a Santa Cruz. Colaboraba con el sostén de sus hermanos”, reseñó.

Se lo debo a la memoria de mi bisabuela y a la memoria de mi padre

“Una tía hermana de mi abuelo, Matilde Sabbatella de Kucich, comienza las averiguaciones a través de otro carrero que era de Patagones, sería de apellido Contreras, él había fallecido fusilado en 1921, era amigo de Facón Grande. Lo que relata esta tía al primo de mi padre es que encontrándose en la zona de Gregores y viéndose en peligro, deciden salir en dirección a Río Gallegos y son interceptados y fusilados por las tropas militares“.

Repercusión

En busca de las respuestas que su bisabuela y su tía abuela no hallaron, Sabbatella realizó una publicación en Facebook. “Con sorpresa vi que se empezó a viralizar con un alcance 55 mil personas, 600 veces compartidas, mucha gente de la Patagonia, fundamentalmente de Santa Cruz, me ha dado una grata sorpresa, vamos a tratar de seguir investigando“, manifestó.

“Se lo debo a la memoria de mi bisabuela y a la memoria de mi padre que no pudo seguir ese trabajo familiar”, subrayó y con referencia a su tío bisabuelo, expresó “se merece que encontremos dónde está“.

Cerrando, señaló: “Es una historia muy peculiar la de mi familia, a veces las historias familiares vuelven a repetirse, hay un sobrino que después es desaparecido de la dictadura militar, es hermano del primo de mi padre que se comunicó conmigo. Tanto de un familiar como el otro siguen sin aparecer sus cuerpos“.

En caso que alguien quiera comunicarse con Mario Sabbatella, puede hacerlo buscándolo en Facebook por su nombre y contactarlo mediante la página o el perfil.

Investigación

Cabe recordar que la investigación penal que se lleva adelante por los sucesos ocurridos durante las Huelgas Patagónicas de 1919-1921 en el territorio federal de Santa Cruz, etapa previa al Juicio por la Verdad, inició a mediados de julio.

En la misma, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Secretaría de Estado de Derechos Humanos de Santa Cruz y seis familiares de víctimas fusiladas son querellantes.

Mercedes Carrizo, hija de Aurora López y nieta del peón rural Alejo López, asesinado en la zona de Jaramillo-Fitz Roy, junto a Facón Grande, fue la primera en brindar testimonio ante el fiscal Lucas Colla.

En las próximas semanas está previsto que sea el turno de Néstor Daffinoti, nieto del dirigente sindical Albino Argüelles, asesinado cuando se disponía a dialogar con las fuerzas militares, y de Séptimo Tomás Ruggiero, bisnieto de José Rogelio Ramírez.

Este proceso tiene como objetivo llegar a un juicio por la verdad, en el que se reconozcan los hechos y se repare a las víctima y familiares.

EN ESTA NOTA Huelgas patagonicas

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios