Orgullo y memoria permanente por los héroes de Malvinas fue lo que la Escuela Amakaik de Río Gallegos quiso transmitir con “Desde tu ser”, la obra que presentó en el rubro Cuadro Histórico en el Festival Nacional de Laborde 2023.

Por primera vez, la escuela que dirigen Ayelén Álvarez y Miguel Saavedra subió al escenario de Laborde para participar en Conjunto de Danza Tradicional, donde presentó un vals criollo, y en Cuadro Histórico Nacional, donde obtuvo una mención especial.

Malvina Sandoval, delegada provincial, manifestó a La Opinión Austral: “El cuadro se refiere a la gesta de Malvinas, en honor a todos los que estuvieron poniendo su vida en juego, por los que no volvieron, los que volvieron, por sus familias, por ese pedacito triste de nuestra historia. Lo han representado de una manera estupenda, estaba muy bien contado y el mensaje que querían traer ha llegado”.

Escuela Amakaik, por primera vez en el Festival Nacional del Malambo.

“Están todas las provincias del país poniendo a consideración su trabajo, por lo que recibir una mención es un montón. Felicito a la escuela, profes, a los coreógrafos, a los bailarines y a las familias”, agregó.

Agustín Herrera, Aldana Godoi, Vanesa Cabezas, Gustavo Acevedo, Carlos Lauquen, Valentina Rodríguez, Daniel Casanova, Micaela Farías, Micaela Kelm, Gabriel Kelm, Fernanda Castro, Matías Cárdenas, Fernanda Miranda, Alan Navarro, Pamela Benítez, Dylan Navarro, Gisele Rearte, Agustín Navarro, Valentina Paredes, Leandro Sánchez, Morena Godoy, Maximiliano Navarro, Alelí Marinero, Jairo Mancilla, Adrián Parraga, Aylén Paredes, Roxana Paredes, Cristian Cisternas, Héctor Tapia, Daniela Andrade, Diana Fuentes, Alexis Godoy, Zahira Sosa y Sasha Barría subieron al escenario en la noche del martes pasado y en 10m 20s recorrieron el antes, el durante y el después de la guerra de Malvinas.

La juventud en el inicio de la obra. Foto: Julia Vidal

La profesora Ayelén Álvarez repasó que el trabajo se inició hace un año con Miriam Carrizo y continuó con la colaboración coreográfica de Florencia Passoni y Rubén Teto Forlín de Santa Fe.

Es un gran mimo que te den una mención especial frente a 23 provincias

La obra comienza presentando a la juventud que se ve interrumpida con el comunicado de alistamiento a la guerra. “Presentamos la guerra acompañada de las cartas que les llegaban a los soldados, quisimos representar la fuerza que daban las cartas o los mismos buzos que les tejían las familias. Esa fe, esa luz que le daba al soldado. Representamos también cuando ellos vuelven, la alegría de su regreso y el reconocimiento a quienes dejaron la vida y no pudieron volver”, comenta Álvarez a La Opinión Austral.

Mantener viva la historia

La obra ha sido presentada tanto en eventos participativos como competitivos y sobre cada uno de ellos, dice: “Siempre es una experiencia única, cada escenario es una experiencia única porque en las personas genera una respuesta que nos ayuda a seguir creciendo en lo que queremos interpretar”.

17 parejas protagonizaron la obra. Foto: Julia Vidal

“Es un gran mimo que te den una mención especial frente a 23 provincias más. Poder llegar con nuestro mensaje a las personas, malvinizar y acompañar el sentimiento que tienen nuestros héroes, no dejarlos en el olvido y mantener viva la historia, porque son jóvenes que han dado mucho por nuestra Patria y no tienen que ser olvidados”.

La obra, interpretada por siete parejas, fue dirigida por Ayelén Álvarez y Miguel Saavedra

Repasando las presentaciones que ha tenido la obra, resaltó dos en particular. “La primera vez que la presentamos fue para el festival Malvinas Folk, que se hizo por los 40 años de Malvinas y estaban todos los excombatientes de Río Gallegos, fue algo realmente emocionante poder regalarles a ellos lo que tanto nosotros trabajamos desde el arte y recibir ese abrazo o verlos emocionarse, es un montón“.

El regreso de los soldados. Foto: Julia Vidal

“Después, en San Julián fuimos a competir en el Festival Juvenil Patagónico, que en 2022 estuvo abocado a los 40 años de Malvinas, había excombatientes y que estén emocionados, abrazándonos, te llena el corazón”.

“Un premio nos dice que ‘por ahí es’ el camino que artísticamente debemos seguir, lo que más nos llevamos es el reconocimiento del público, de bailarines de diferentes localidades, que vengan a saludarnos es el mejor premio que podemos tener, porque significa que hemos llegado al público. Es un público difícil porque el sur está muy mimetizado con la historia, no así el norte por cuestiones geográficas, y haber generado ese reconocimiento en bailarines del norte para nosotros es un gran logro”, cerró.

EN ESTA NOTA amakaik Laborde Videos

Leé más notas de La Opinión Austral