Your browser doesn’t support HTML5 audio

Pasaron 55 años desde la redada policial en el bar Stonewall Inn ubicado en la calle Christoper de Nueva York, donde, ante la represión y violencia sistematizada ejercida sobre las diversidades sexuales, emergió la resistencia en años en los que en la mayoría de los estados de Estados Unidos era ilegal ser homosexual.

Un año después de la revuelta de Stonewall, se celebró Día de la Liberación de Christoper Street, evento que luego se convertiría en el Desfile del Orgullo.

En Argentina, la primera marcha se realizó en CABA en 1992, bajo la consigna “Libertad, Igualdad, Diversidad”. Participaron más de 200 personas, en su mayoría usando máscaras para no ser identificadas y no sufrir la consecuencia de perder sus trabajos. Entre sus organizadores estuvieron Carlos Jáuregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, e Ilse Fuskova, histórica activista del lesbianismo, quien falleció este jueves.

Retrocesos

En la fecha, desde Casa Prisma, agrupación LGBTIQ+ independiente de la Cuenca Carbonífera, Marcelo Chilemi manifestó: “Estamos viviendo y celebrando esta fecha en un contexto nacional y mundial bastante complicado para nuestra comunidad diversa. Desde hace varios años venimos advirtiendo movimientos en contra de la diversidad que están resurgiendo, lo vemos a diario, tanto en los ataques que recibimos, que sufrimos tanto física como verbalmente, sobre todo en redes sociales, y esto va más allá de lo que digan algunos políticos o expresen algunos grupos extremos, lo preocupante es que cada vez más nos encontramos con mensajes de personas y la opinión pública en general en contra de nuestra identidades”.

“Es muy preocupante porque está modificando la forma en la que la sociedad nos está viendo. Después de tantos años de luchar y de haber conseguido derechos y de haber podido empezar a vivir en libertad y ser quienes realmente somos, nos encontramos con que estamos como si estuviésemos viviendo en otras épocas. Quienes vivimos en los 70, 80 y los 90 presenciamos este rechazo por parte de la sociedad y tenemos la piel un poquito más curtida, pero las nuevas generaciones tienen el derecho y en un punto la responsabilidad de revertir esta situación”, manifestó.

En este sentido, expresó: “No tengamos miedo, unámonos y juntémonos con personas que sean empáticas para nuestra causa, no nos dejemos avasallar, exijamos que se respeten nuestros derechos, pero sobre todo sigamos celebrando la diversidad porque lo merecemos y porque lo valemos“.

En la capital provincial, a pesar de las bajas temperaturas, la Mesa Feminista Independiente Río Gallegos llevó adelante una radio abierta en Kirchner y San Martín.

“Este nuevo gobierno viene a profundizar una situación de marginalidad en la que vivimos la mayoría de las personas que pertenecemos al colectivo. Así como en Stonewall las banderas eran por el acceso a la salud, a la vivienda, la educación, incluso al reconocimiento de las identidades y diversidades sexuales, en el 2024 seguimos manteniendo las mismas luchas, incluso salimos a pedir que paren de matarnos”, manifestó Richart Luna en diálogo con el móvil de La Opinión Austral.

“Además de celebrar el orgullo internacional, estamos resistiendo y luchando“, expresó Paola Cárdenas, primera delegada trans de ATE, y cerrando, apuntó a “la organización en conjunto, independientemente del partido político, porque esto nos afecta como colectivo“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios