A casi un año de su presentación en la Cámara de Diputados de la Nación, en la noche de este miércoles el proyecto de Ley Olimpia obtuvo la media sanción y fue girado al Senado.

Se trata del proyecto de modificación de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, de 2009, que incorpora a la violencia digital y que la define como “toda conducta, acción u omisión que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”.

La modificación fue impulsada por las organizaciones Ley Olimpia Argentina Género y Tic (GENTIC), que inclusive llegaron a Santa Cruz en 2022 para dar a conocer el proyecto que fue presentado por la diputada Mónica Macha.

Es de destacar que, según indicó Macha en una entrevista previa realizada por La Opinión Austral, “en todo el país hay fallos y antecedentes de la Justicia que dictan medidas de protección similares a la Ley Olimpia. Existen condenas por ‘sextorsión’ en las figuras de amenazas coactivas o extorsión”.

Amplia mayoría

El reconocimiento sobre la digital como una modalidad de la violencia por motivos de género fue amplio y resultó un punto de coincidencia para diferentes bloques, logrando 191 votos a favor, 2 negativos -de Javier Milei y Victoria Villaruel de La Libertad Avanza- y 1 abstención -de Carlos Zapata de Ahora Patria-.

Los diputados nacionales por Santa Cruz, Gustavo Kaky GonzálezJorge Verón y Paola Vessvessian del Frente de Todos; Roxana Reyes de la UCR, y Claudio Vidal de SER asistieron a la sesión y emitieron su voto afirmativo. La única legisladora santacruceña en hacer uso de la palabra fue Reyes, quien hizo referencia al juicio que llevó adelante tras recibir amenazas de muerte.

Desde México

En sus redes sociales, Olimpia Coral Melo, activista que dio nombre a la ley en México, que penaliza la difusión no consentida de material íntimo y de la que toma su nombre la ley argentina, compartió un tuit con video donde sostiene una bandera argentina y se lee con mención a las organizaciones argentinas: “Feliz miércoles. Hoy comienza la historia para nosotras“.

Cabe recordar que el proyecto de ley Olimpia Argentina fue presentado, en julio de 2022, junto al de ley Belén, que busca tipificar como delito la difusión no consentida de material íntimo y que toma su nombre de Belén San Román, una joven mujer de Bragado que se suicidó tras ser víctima de esa acción, pero este no ha avanzado.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez