Conformada por 27 stands, cerró la Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Medio Ambiente 2023, denominada “Conocimiento”, que durante dos días en el Centro Polivalente de Arte N° 1 recibió las visitas del público y del jurado.
Tomando como materia prima las cubiertas que proliferan como residuo en Los Antiguos, una docena de estudiantes comenzó a trabajar en el proyecto “Armado de puff con materiales reciclados”.
Martina Brest y Cristian Olivares, de la EPDJA Primaria N° 15 de Los Antiguos, viajaron a Río Gallegos para presentar el proyecto
“Lo hicimos reciclando materiales, con la idea de no gastar, para que sea un proyecto totalmente reciclado”, señaló Martina.
“Lo más importante es proteger el medioambiente. Se tiran muchas cosas y tratamos de usarlas y darle a conocer a la gente que se pueden hacer cosas bonitas con algo en desuso”, añadió.
El puff que confeccionaron estuvo en exhibición en el stand y una docente de Caleta Olivia ofreció comprarlo para la escuela especial en la que trabaja, oferta que resultó en un nuevo proyecto. Los estudiantes de Los Antiguos acordaron que elaborarán uno nuevo y se lo obsequiarán a la institución.
“Quiero agradecerle a nuestro director, siempre nos motiva. Siempre se puede y se pueden hacer muchas cosas”, sostuvo Martina.
Por su parte, Cristian afirmó: “Cuando uno se lo propone, se puede, como nosotros terminar la primaria, que era algo que nos quedó pendiente. Nuestra idea es seguir con secundaria. La mayoría queremos empezar la secundaria, es otra meta que nos propusimos“.
También con eje en la reutilización, 15 estudiantes de 2do y 3er año del CPES N° 41 “Osvaldo Bayer” de Río Gallegos llevaron adelante el proyecto “Tejiendo un planeta mejor”.
La propuesta consistió en el reciclado de botellas plásticas que, tras un proceso, resultan en los hilos que se utilizan en una bordeadora o insumos para una impresora 3D.
En cuanto a los trabajos de esta edición, la estudiante María Arias destacó: “Son distintos proyectos de escuelas que hacen lo mismo que nosotros, que es querer ayudar al planeta de una pequeña manera“.
También Lucas Cárcamo y Agustín Gawel se interesaron por el medioambiente y, en un proyecto conjunto entre la Escuela Especial N° 14 y la EPJA Primaria N° 4, abordaron la importancia de los humedales en la capital provincial.
Por otro lado, pensando en el recurso natural del agua, el CPES N° 20 de Caleta Olivia presentó “El oro azul”, de Emilia Montes y Valentina Brione, proyecto en el que trabajaron en un prototipo de filtro.
El trabajo se centró en “la importancia del agua en nuestro planeta y en el vivir día a día. Partimos por la problemática del agua, de su escasez y contaminación”, comentó Valentina.
En cuanto a los demás proyectos, manifestó: “Me llamó mucho la atención el proyecto ‘Juntos contra el frío‘ porque están reutilizando y a la vez ayudando a otras personas a pasar el frío (NdR: el proyecto consiste en elaborar briquetas para calefaccionar). También hay otro proyecto de macetas reutilizables que me gustó mucho”.
Cerrando, valoró que son proyectos “con el fin de ayudar como sociedad y aportar nuestro grano de arena en algo positivo. Todos tienen un propósito de mejorar como sociedad“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia