El bailarín santacruceño Marcel Coniglio está viviendo una experiencia única en Estados Unidos, donde se encuentra asistiendo a la Summer School de la American Academy of New York.

El riogalleguense, hoy de 17 años, inició su camino en el arte cuando tenía seis años en la Escuela Provincial de Danzas, con la profesora Paula Menéndez. A los 12, se probó para ingresar al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, objetivo que logró y sostuvo durante tres años, pero ante la pandemia por Covid-19 y la situación económica debió regresar a Río Gallegos.

En octubre del año pasado, Coniglio participó de una clase y audición que tuvo lugar en el Centro Polivalente de Arte N° 1, donde obtuvo la única beca disponible.

La beca cubría el hospedaje, la alimentación y un porcentaje del costo de los seminarios. En tanto que los traslados y los costos restantes corrían por su cuenta.

Finalmente, con diferentes colaboraciones y el dinero reunido en la Varieté en Movimiento, organizada por el Ballet La Querencia de Micaela Gallardo, al que pertenece el bailarín, el viaje pudo ser posible.
Coniglio ya lleva cuatro semanas en Nueva York y desde allí, dialogó con La Opinión Austral.

El bailarín santacruceño llegó el 1° de julio al Purchase Collage. A partir dl lunes 3 y durante dos semanas, asistió a clases, exclusivamente de ballet, de 09:30 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Algunos días, también se desarrollan eventos como presentaciones de bailarines o las competencias de solo o de talentos. En tanto que en las dos semanas siguientes, trabajaron otros estilos como teatro musical, contemporáneo, danza española y repertorio.

“En cada género, el profesor arma una coreografía que será presentada este sábado”, comentó.
En cuanto a su llegada a la Summer School, reconoció: “Estaba entre nervioso y ansioso por cómo iban a ser las clases y una vez que empezaron, la primera semana se hizo muy pesada. Todos terminamos la primera semana, adoloridos, por suerte, los cuerpos se acostumbraron, por lo que las siguientes semanas fueron más llevaderas”.

Superada la adaptación, destacó: “Estoy impresionado con el nivel que se maneja, es muchísimo. La técnica que hay es impresionante, no lo había visto nunca, estoy aprendiendo demasiado, estoy muy contento de estar acá y encantado de esta oportunidad”.

Estoy estudiando con profesores de todas partes del mundo, de todos los estilos, hay profesores de escuelas de Nueva York, ABT (American Ballet Theatre) de Teatro Musical, de Broadway, es un nivel impresionante”, valoró.Coniglio estará completando su beca a fin d

e este mes, tras lo cual emprenderá su regreso a Santa Cruz habiendo tenido una experiencia formativa de altísimo nivel profesional.

 

EN ESTA NOTA Marcel Coniglio

Leé más notas de La Opinión Austral