En Boulogne-sur-Mer, Francia, al conmemorarse 173 años del paso a la inmortalidad del general José de San Martín, la Embajada Argentina organizó los actos oficiales.

Santacruceños homenajearon al libertador.

Hace un mes, el director del Ballet Internacional Santa Cruz, Daniel Uribe, había adelantado a este medio que serían participes de un homenaje al prócer argentino.

Homenaje

Es así que este jueves el cuerpo de danza realizó dos presentaciones, una en el monumento y otra en el museo del general San Martín.

Dicho museo se emplaza en la casa donde el prócer murió, el 17 de agosto de 1850, tras haber pasado sus dos últimos años de vida en Boulogne-sur-Mer acompañado por su hija Mercedes, su yerno Mariano Balcarce y sus nietas.

El ballet vivió una experiencia histórica.

Actualmente, la casa depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y se encuentra, por lo tanto, bajo dependencia directa de la Embajada de la República Argentina en Francia.

Estuvo espectacular“, expresó Daniel Uribe, director del ballet, en diálogo con La Opinión Austral, sobre la experiencia única e histórica de ser parte del homenaje.

En gira

Este año, como resultado de su 8va audición provincial, el ballet santacruceño sumó siete nuevas parejas.

En el marco de su calendario anual, hace ya un mes la delegación se encuentra en Europa en su décima gira, que incluyó presentaciones en ParísMontignacManslePujolsSt-Yrieix-la-percheChassenonConfolensPierrefitte y Brigueuil.

Acto en el monumento en Boulogne-sur-Mer.

En el inicio de la gira, los bailarines, las bailarinas y los músicos se presentaron en el Festival Internacional de Le Boupère, en el 42° Festival Internacional de Montignac, en el 65° Festival Internacional de Confolens y, junto a 11 delegaciones de distintas partes del mundo, en la apertura del evento presentación y llegada del Tour de France 2023.

Tras las actuaciones en Boulogne-sur-Mer, los santacruceños partieron rumbo a Bélgica, donde participarán del Mundial del Folklore a realizarse en Jambes.

En la ciudad belga, la delegación dará por concluida la gira y el próximo martes 22 de agosto, tras haber cosechado experiencia y aplausos del público internacional, emprenderá su regreso al país.

Leé más notas de La Opinión Austral