La reforma judicial obtuvo media sanción en la Cámara de Senadores y ahora comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados, donde deberá conseguir los consensos suficientes para que se convierta en ley.

Semanas atrás contábamos cuáles eran las principales incidencias que tendría la reforma en Santa Cruz, por empezar, la creación de dos nuevos juzgados federales, uno en Río Turbio y el otro en Perito Moreno.

Además, la puesta en funcionamiento de la Cámara Federal de Apelaciones con asiento en Comandante Luis Piedra Buena, creada en 2015, que tendrá jurisdicción sobre los juzgados de Santa Cruz y de Tierra del Fuego.

Los juzgados

En ese contexto, ayer el diputado Pablo González (Frente de Todos) encabezó una charla para explicar los alcances de esta reforma para la provincia, a pocos días de que arranque el debate, donde el legislador tendrá una participación clave ya que es el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Del encuentro realizado mediante una plataforma virtual participaron los diputados Juan Vázquez y Paola Vessvessian; los intendentes de Río Turbio, Perito Moreno, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Los Antiguos, y los ministros de Gobierno (Zuliani) y Seguridad (De La Torre) de la provincia, entre otros.

Perito está próximo a la frontera, al parque nacional Patagonia y a Gendarmería.

En cuanto a la incidencia en Santa Cruz, González sostuvo que actualmente tiene un Juzgado Federal en Río Gallegos y otro en Caleta Olivia. También que, a diferencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la mayoría de las provincias los juzgados federales tienen una competencia “universal”, es decir que tratan todas las materias asignadas a un fuero federal.

Sobre por qué crear un juzgado en Río Turbio, apuntó que resuelve el problema de la distancia de los ciudadanos que tenían que viajar a Río Gallegos; se encuentra en zona de frontera con pasos de integración (Mina 1 Laurita); también de YCRT; la usina termoeléctrica; Gendarmería Nacional (interacción en materia de lucha contra el narcotráfico); el regimiento de Rospentek; el aeropuerto de 28 de Noviembre, y la unidad académica de la UNPA.

Y en el caso de Perito Moreno, resuelve la distancia hasta Caleta Olivia; proximidad de zona de frontera; proximidad con el parque nacional Patagonia; la actividad minera que se lleva adelante con empresas mayormente con capitales internacionales; actividad de Gendarmería Nacional. Aclaró que las causas seguirán en los juzgados donde se encuentran actualmente.

La Cámara

El diputado especificó que -actualmente- la competencia de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia llega hasta Ushuaia, en consecuencia, un vecino/a de -por ejemplo- Río Grande, para hacer valer sus derechos en un tema fiscal (AFIP) tiene que hacer 1.136 kilómetros o desde Río Gallegos 779 kilómetros; un vecino/a de Gobernador Gregores 726 kilómetros o de El Calafate, 1.003 kilómetros.

 

Piedra Buena está justo en la mitad de la distancia entre Ushuaia y Comodoro Rivadavia.

Pero, afirmó, Piedra Buena está justo en la mitad de la distancia entre Ushuaia y Comodoro Rivadavia (1.341 km.), tiene fácil accesibilidad por las rutas nacionales y provinciales e inclusive debe ponerse en valor el aeropuerto de Puerto Santa Cruz a efectos de lograr conectividad con Tierra del Fuego y las demás localidades de nuestra provincia que tengan aeropuertos, por ejemplo, a través de LADE.

Agregó que Piedra Buena -además- se encuentra en proximidades de las represas sobre el río Santa Cruz, con una proyección de crecimiento para toda la zona de influencia al ser la obra de ingeniería civil más grande de los últimos 50 años.

“Significa un importante movimiento para el puerto de Punta Quilla (Puerto Santa Cruz), donde el Estado Provincial también viene realizando importantes inversiones para su puesta en valor”, dijo y añadió: “Crecerá el movimiento comercial y turístico en ambas localidades junto a la radicación de habitantes y el ejido urbano”.

EN ESTA NOTA juzgados reforma-judicial

Leé más notas de La Opinión Austral