Al 30 de noviembre, las mineras adheridas al Fondo Fiduciario UniRSE aportaron al mismo un total de $1.502.876.386,23. Así se desprende del informe de Gestión que giró a la Legislatura el Gobierno Provincial.

Allí también se detalla el compromiso asumido, durante el segundo semestre, en 26 iniciativas a las que se les dio curso por un total de $1.039.234.369,04, repartidas entre distintos ministerios, entes y empresas del Estado.

Casi el 60% del total de los fondos fueron destinados al Ministerio de Salud (23,4%); Seguridad (19,3%) y Desarrollo Social (15,3%).

Proyectos

El fomento de actividades productivas a través de la financiación de proyectos, de tasas de financiamiento o construcción de infraestructura necesaria se destacan entre esas 26 resoluciones aprobadas en el segundo semestre de este año.

En el caso de Desarrollo Social, el cuidado integral de la niñez y la adolescencia llevó más de un tercio de los fondos recibidos y que fueron distribuidos con un sentido federal. En el caso del Ministerio de Salud, la adquisición de insumos para los hospitales de la provincia se llevó la cuarta quinta parte de los casi $ 243 millones aprobados.

Distribución porcentual por área, según los proyectos aprobados (Fuente: IGP).

Cabe señalar que esta inversión de más de mil millones de pesos, es independiente del aporte de $3.900 millones que se realizó para la línea 132 KV El Puma-Perito Moreno-Los Antiguos, que ya está en construcción.

Fondo UniRSE

El fondo fiduciario UniRSE nació en 2016, como superación del conflicto suscitado entre los años 2011 y 2015 entre la provincia, gobernada en ese momento por Daniel Peralta y las empresas mineras que operan en Santa Cruz, a partir de la ley que imponía la aplicación de un “impuesto inmobiliario minero”. Que fue rechazado por las operadoras, algunas de las cuales fueron a la Justicia por considerarlo expropiatorio y anticonstitucional.

Al asumir Alicia Kirchner en la Gobernación y Leonardo Álvarez en el Ministerio de la Producción, se ideó el fondo UniRSE, como alternativa superadora. Y al cual se sumaron casi todas las operadoras mineras.

Aquel primer acuerdo, al que se sumó Oro y Plata, Minera Santa Cruz y Cerro Vanguardia (el resto vendría después) establecía que de acuerdo al valor de la onza, la minera le pagaba al fondo UniRSE entre un 0 y un 1%, y como máximo un 2%. De 1.000 y 1.100 el valor de la onza, le pagaban al fondo UniRSE un 1%; debajo de 1.000, 0%, es decir, no pagaban. Si se superaban los 1.100, el aporte que tenían que hacer era del 2%.

En los años venideros, hubo modificaciones, adendas y acuerdos específicos para obras determinadas con aporte de la actividad.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte