Este domingo en España tendrán lugar las elecciones generales. Unos 25 mil españoles y españolas residentes en Argentina ya votaron en la sede de la embajada y varios consulados.

Actualmente, hay alrededor de 3 mil españoles residentes en Santa Cruz. En la provincia hay dos vicecónsules honorarios, Luis Benítez en Puerto San Julián y Alejandro Cappa en Río Gallegos.

Respecto a los comicios, Cappa explicó a La Opinión Austral: “Había dos formas de votar, la modalidad presencial depositando el voto en una urna dispuesta en los consulados generales, en la propia embajada o aquellos centros de votación habilitados, el país tiene muy pocos, del 15 al 20 de julio”.

“La otra fue la modalidad por correo. Los electores tenían las boletas y sobres a disposición y, por medio de correo postal certificado, lo enviaban al consulado o adonde el remitente les notificaba, hasta el 21 de julio”, agregó.

Aclaró además que “podían votar los que estaban inscriptos en el registro de matrícula consular y en el censo electoral de residentes”.

“Las personas lo viven con mucha alegría”, dijo Alejandro Cappa, vicecónsul de España en Río Gallegos.

Elección polarizada

España tiene una forma de gobierno parlamentaria. En las elecciones generales, los votantes elegirán a los miembros del Congreso de los Diputados y estos, a su vez, designan a un presidente del gobierno y a sus ministros, que también son diputados.

Este viernes, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y su principal rival del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, cerraron sus campañas.

Sobre el escenario político, Cappa ilustró: “Lo que busca más la parte de izquierda o centro izquierda es de ahondar en derechos para los ciudadanos y lo que se escucha de la derecha es tratar de limitar”.

En este sentido, ejemplificó: “La Ley de Nietos que va a estar vigente hasta octubre de 2024 está produciendo que muchos nietos e hijos de españoles que por distintos motivos no han podido tener la nacionalidad española, cuenten con la oportunidad. A esta ley España la ve con muy buenos ojos, pero algunos partidos no”.

En este sentido, recordó que “en octubre de 2022 la votación fue muy pareja entre quienes en la ley de memoria democrática colocaban esta sección para posibilitar a los nietos, un poco los que España expulsó por el hambre, la guerra, la condición sexual y la cuestión religiosa, la ley intenta devolverles la oportunidad que perdieron”.

Cerrando, sobre cómo se viven en Argentina las elecciones, marcó: “Con los votos a la distancia, los tiempos son anteriores. Dentro de las elecciones en el extranjero, Argentina está a la cabeza”.

Es que el censo de potenciales votantes, que cerró en marzo, dio 304.168 personas, la mayor comunidad consular fuera del país europeo.

El interés está en todo el país, uno lo puede ver en el Consulado General de Buenos Aires con la gente haciendo fila, solicitando información y realizando consultas”, señaló y en cuanto a Santa Cruz, comentó que “me han consultado, me han dicho que recibieron los sobres para poder realizar el voto. Muchos tienen interés en votar”.

Las personas lo viven con mucha alegría, si lo vivieran con desesperanza no votarían. El que vota, vota esperanzado, pensando en los familiares que tiene allá, en los recuerdos, porque es un derecho que tiene. Lo viven esperanzados y con alegría. Uno percibe que cuando alguien pregunta: Me llegó el sobre, ¿puedo votar?, es una esperanza de voto, sea para un partido o para el otro”, cerró.

EN ESTA NOTA Elecciones españa

Leé más notas de La Opinión Austral