Unión por la Patria presentó para estas elecciones provinciales tres sublemas para retener la gobernación, en una elección en que encontrará dividida a la oposición y al peronismo todo bajo el mismo lema.
Una de las fórmulas denominada “Nace una Esperanza” está compuesta por Javier Belloni a gobernador, acompañado de Fernando Cotillo como vicegobernador.
En la segunda “Construyamos Juntos”, Pablo Grasso está encabezando la lista a gobernador y Javier Castro va como vicegobernador. La tercera es “Unidos por Santa Cruz” y Guillermo Polke está como gobernador y Miriam Giorgia a vice.
Con estos nombres, en el peronismo confían que alguno de estos tres espacios políticos gobierne la provincia de Santa Cruz a partir del 10 de diciembre, lo que constituirá una nueva etapa institucional, ya que la actual gobernadora, Alicia Kirchner, competirá por una banca para el Senado de la Nación.
Tanto la fórmula de Belloni como la de Grasso se venían barajando hace varios meses. El intendente de El Calafate optó por hacerse fuerte en la zona norte con un intendente que gobierna la segunda localidad más poblada de la provincia. Cotillo ya fue vicegobernador entre 2011 y 2015 con Daniel Peralta.
En el caso de Pablo Grasso, que arrancó la campaña bastante antes, se decidió por un dirigente de extensa trayectoria en lo gremial. Javier Castro es el secretario general del poderoso gremio minero AOMA, una de las actividades productivas más importante de la provincia junto con la hidrocarburífera. Además, tiene mucha influencia en la zona centro de Santa Cruz.
El “tapado” en estas elecciones fue Guillermo Polke. El referente del gremialismo comercial eligió una compañera de fórmula, la emprendedora de Caleta Olivia Miriam Giorgia, referente al igual que Polke de las PyMEs, pero en este caso de la ciudad de El Gorosito.
Para el cierre de la campaña, los candidatos de Unión por la Patria eligieron la capital provincial. Aunque Belloni también hizo un cierre en Caleta Olivia previo a la caminata en Río Gallegos. Grasso realizó un acto en el Atlético Boxing Club y Polke recorrió barrios y charló con diferentes referentes sociales y del sector privado.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia