30 DÍAS PARA LAS ELECCIONES

Empieza la recta final a un mes de las legislativas 2021

Cuál será el desafío del oficialismo y por qué son tan importantes los departamentos de Deseado y Güer Aike. La oposición va por las dos bancasy SER intentará conservar los votos obtenidos.

Por La Opinión Austral


A un mes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, los partidos políticos se preparan para arrancar con la parte fuerte de la campaña, luego de un respiro de algunas semanas después de haber participado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del mes de septiembre pasado.

Los objetivos para los candidatos que pugnarán por las tres bancas que se ponen en juego son diferentes. Por un lado, Cambia Santa Cruz, el frente electoral que más cantidad de votos cosechó en las PASO, intentará reeditar esa elección, aunque sus dirigentes apuestan a sumar más votos con el objetivo de obtener las dos bancas que defienden en estos comicios.

La empresa del sector opositor que quedó conformado -tras las PASO- por Roxana Reyes, Leonardo Roquel y Gabriela Mestelán no será fácil, ya que necesitarán sumar varios miles de votos de los ya obtenidos, para resignar a una sola banca al Frente de Todos y dejar sin ninguna al partido SER.

 Cambia apostará a quedarse con dos bancas. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Cambia apostará a quedarse con dos bancas. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Es que según los números arrojados el 12 de septiembre, en caso de que no haya grandes modificaciones, otorgarían las bancas a Roxana Reyes (Cambia Santa Cruz), Gustavo “Kaky” González (Frente de Todos) y Claudio Vidal (SER Santa Cruz).

De esta manera, la oposición en Santa Cruz perdería una banca, la del diputado Antonio Carambia, mientras que las otras dos se las repartiría el peronismo, entre el Frente de Todos y el partido SER del dirigente petrolero Vidal.

Por departamento

Si bien a nivel individual la fórmula encabezada por “Kaky” González y Moira Lanesan Sancho fue la más votada el 12 de septiembre pasado (cosechó 40.483 votos), el frente electoral del oficialismo quedó bastante por debajo del acumulado por Cambia Santa Cruz, que entre los seis candidatos que presentó, alcanzó los 58.808 sufragios.

La fórmula “Kaky” González - Moira Lanesan Sancho fue la más votada en las PASO

En el desagregado, el resultado más complejo para el oficialismo se dio en el Departamento Deseado (Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado, Cañadón Seco, Fitz Roy, Jaramillo, Koluel Kayke y Tellier), donde en el acumulado terminó como tercera opción, detrás de SER Santa Cruz y Cambia Santa Cruz.

En esas localidades, SER obtuvo 16.845 votos contra los 15.826 de Cambia, mientras que la fórmula “Kaky” González y Moira Lanesan consiguió 13.068 votos.

Pero el oficialismo no sólo apuesta a revertir esa elección en el Departamento Deseado, sino a consolidar el voto y aumentar la brecha donde sacó un buen resultado. Un buen ejemplo es el Departamento Lago Argentino, conformado por El Calafate y El Chaltén, un bastión del Frente de Todos.

Entre ambas localidades, el oficialismo obtuvo 5.868 votos, contra los 3.908 de Cambia Santa Cruz y los 1.181 sufragios de SER.

El mismo caso es el del Departamento Lago Buenos Aires (Perito Moreno y Los Antiguos), donde la fórmula del Frente de Todos también fue la más elegida por el electorado al alcanzar los 2.051 votos, contra los 1.510 de Cambia Santa Cruz y los 959 de SER.

También en el Departamento Corpen Aike (Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena), donde “Kaky” González y Moira Lanesan Sancho obtuvieron 2.417 votos, contra los 2.337 de Cambia, y 1.923 de SER.

Mientras que en el Departamento Río Chico (Gobernador Gregores, Bajo Caracoles e Hipólito Irigoyen) también fue para el oficialismo, donde alcanzó 1.024 votos, contra los 677 de Cambia y 434 votos de SER.

Pero sin dudas, una de las grandes batallas electorales se librará en el Departamento Güer Aike (Río Gallegos, Río Turbio y 28 de Noviembre), donde Cambia Santa Cruz consiguió 32.247 sufragios, contra 14.465 del Frente de Todos, y 13.095 de SER Santa Cruz.

De repetirse la elección, las bancas irían para Roxana Reyes, Gustavo González y Claudio Vidal

Así las cosas, tanto en el Departamento Deseado como en el Güer Aike, los dos más grandes demográficamente hablando, es donde el oficialismo obtuvo la menor cantidad de apoyo en las urnas y donde deberá enfocar la campaña para tratar de revertir el resultado. Para la oposición, el principal objetivo será mantener la distancia en esos distritos y achicar el margen en los de la zona oeste y centro de la provincia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias