La Central Térmica de Río Turbio de 240 Mw, podría finalmente comenzar a transitar el final del camino para su puesta en funcionamiento, trunco desde el 2015, al menos, para lo que hace al primer módulo (de dos que tiene).

 

Así lo dio a conocer el intendente de Río Turbio Darío Menna, al analizar los resultados de sus encuentros en Buenos Aires con Aníbal Fernández, interventor de YCRT, y el diputado nacional y futuro presidente de YPF Pablo González.

 


En una entrevista con La Opinión Austral, el jefe comunal señaló que el encuentro con Fernández estuvo centrado en dos ejes. Uno, el andar de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la apuesta a la generación de energía, como así también de otras obras que están ligadas al bienestar de la Cuenca Carbonífera.

 

Con el eje puesto en el presente y futuro inmediato de YCRT, precisó que el módulo I de la Termousina, está a un 10% de ser terminado y anunció que en marzo iniciarán las labores tendientes a concluir ese tramo final. Lo que permitirá concretar el sueño de la Cuenca Carbonífera: generar energía para el país.

 

 

Al módulo I de la Central Térmica le resta un 10% para que pueda entrar en funcionamiento

 

Este jueves 11 de febrero se cumple un año de la primera visita de Aníbal Fernández como interventor de YCRT. Y el tema de la readecuación de la figura jurídica para asociar la mina a la generación de energía es vital. Esto fue también analizado por parte del jefe comunal con el (aún) diputado nacional Pablo González, quien vio frustrado el tratamiento de esa ley el 9 de diciembre de 2015, cuando era senador nacional.

 

“El tema está en agenda y se trabaja”, aseguró Menna a La Opinión Austral. Previo a la designación en la presidencia de YPF, el legislador santacruceño había señalado a LOA que dialogó largamente con el jefe del Bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, sobre la figura jurídica de la minera. “Está de acuerdo con el proyecto y lo va a acompañar”, precisó González sobre su iniciativa y dio por descontado que el bloque oficialista hará lo propio.

Repaso y obras

Volviendo a la reunión con Aníbal Fernández, Darío Menna señaló que se hizo “un repaso de cómo se preparó la empresa en este tiempo de pandemia. Afortunadamente, se comenzó a trabajar con personal en la Central Térmica. El objetivo es el mismo: generar energía en lo inmediato. La pandemia retrasó el avance de la obra, si no estaríamos en otra circunstancia”.

 

El proyecto estaría terminado, sólo resta definir el capital social inicial para presentarlo

Entre las obras planificadas con destino social en la Cuenca, el jefe comunal adelantó que “hay una posibilidad de avanzar de forma conjunta en el diseño técnico para una futura Planta de Residuos Sólidos Urbanos”. En este encuentro “dimos punta pie-inicial a las tratativas y todos tenemos las ganas y voluntad de resolver un viejo problema”.

 

“Esta reunión que tuve con Aníbal sirvió para reimpulsar el proyecto y acordamos que abarcará a toda la Cuenca Carbonífera. Así, en lo inmediato nos abocaremos a diseñar el proyecto para luego ser presentado”.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte