El presidente de Servicios Públicos S.E., Nelson Gleadell, se comprometió a buscar soluciones por el problema hídrico no sólo para Caleta Olivia, sino para el resto de las ciudades de la Zona Norte petrolera, como Las Heras y Pico Truncado. Ambas también padecen -aunque no del modo tan crítico como Caleta- del faltante de agua.

 

 

De hecho, en Las Heras por ejemplo, sucede el problema de la planificación urbana, como en otras localidades: se construyen nuevos barrios sin haber previsto antes la seguridad de la extensión de los servicios.

 

 

Un porcentaje considerable de los nuevos sectores habitados lasherenses poseen estos inconvenientes, tales como Zona de Chacras, barrio Petrolero, o una fracción del barrio Calafate.

 

 

Quien planteó estas cuestiones a Servicios Públicos fue el diputado por municipio de Las Heras, Hernán Elorrieta, en la reunión vía Zoom de comienzos de semana. El legislador dijo a La Opinión Zona Norte: “Cuando apoyamos la emergencia hídrica para Caleta Olivia también solicitamos que se tenga en cuenta el resto de la Zona Norte”. “Hace años que venimos sufriendo. Un 30% de la ciudad no tiene agua, en el tema de las cloacas estamos con problemas también, y lo mismo sucede en Pico Truncado”.

 

 

El diputado consideró que las “mesas de trabajo” entre la Cámara y las autoridades “están bien, para sentarse a hablar de la problemática, pero como le dije al propio Gleadell: ya no queremos más funcionarios que se saquen la foto tomando agua de donde supuestamente van a ser los caños para traer el agua a las Heras, como aquel proyecto del río Senguer, y que después todo termine en promesas incumplidas”.

 

 

Elorrieta especificó que en Las Heras, de las cuatro bombas que deben estar funcionando para extraer el agua del río cercano, sólo una está activa. “Necesitamos inversiones porque tampoco tenemos las cañerías adecuadas. Santa Cruz necesita proyectos a corto, mediano y largo plazo y ya se tiene que cortar de una buena vez esto de entregar terrenos sin servicios”, consideró. Si bien la situación en Las Heras no es tan acuciante como en Caleta, también los vecinos deben pagar entre 800 a 1.000 pesos a un camión para que les lleve el líquido a domicilio. Elorrieta además dijo que el gerente de Servicios Públicos de Las Heras, José Bilbao, “dentro de toda esta situación negativa es alguien con quien se puede hablar”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte