El 17 de mayo de 1990, la OMS eliminó la homosexualidad del manual de clasificación de enfermedades mentales. Desde 2005, ese día se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

En la plaza San Martín, la Mesa Feminista Independiente Río Gallegos realizó una radio abierta en la que se sumaron al pedido de justicia por el triple lesbicidio de Pamela CobbasRoxana Figueroa y Andrea Amarante (NdR: quien había sobrevivido a la tragedia de Cromañón y esta semana habría cumplido 43 años), quienes murieron tras ser prendidas fuego por un hombre. Sofía, la cuarta víctima, sobrevivió.

“Este 17 de mayo se da en un contexto de un gobierno nacional totalmente negacionista, salió a negar que el atentado que sufrieran las compañeras en Barracas fuera un atentado de odio, sino que le podía pasar a cualquiera, cuando claramente fueron asesinadas por ser lesbianas”, señaló Richard Luna al móvil de La Opinión Austral.

De acuerdo a testimonios a la Agencia Presentes, Andrea y su pareja Roxana estaban en la cama y “el agresor, que vivía en el cuarto contiguo y las había amenazado e insultado por lesbianas, arrojó un aparato explosivo”.

Mesa-feminista-contra-lesbicidio-728x485
“Fue un crimen de odio”, uno de los carteles en la radio. Foto: Juan Palacios/La Opinión Austral

Luna también mencionó que durante la realización de la radio abierta surgió “la precarización laboral en la que se han encontrado compañeras, compañeros y compañeres trans y la imposibilidad de implementar ESI en las escuelas de Santa Cruz”.

“Nos convocamos una vez más para pedir justicia por un crimen de odio que sucedió en Buenos Aires, pero que también pone sobre la mesa una lucha que las santacruceñas feministas conocemos, que es por la justicia en crímenes de odio; el crimen de odio de Marcela Chocobar, de la que hoy no se encuentra todavía el cuerpo y exigimos que la Justicia lo busque, fue también una lucha, el cambio de la carátula que llegó a juicio como un homicidio simple y todas las características del crimen daban cuenta que era un travesticidio”, recordó Natalia Gutiérrez.

La actividad se concentró en la Plaza San Martín. Foto: Juan Palacios/La Opinión Austral

Asimismo, mencionó que “en Santa Cruz tenemos varios femicidios que esperan justicia, como los casos de Liseth BarreraZulma Malvar y de gente desaparecida como Marcela López“.

“No es casualidad que todos estos crímenes estén dirigidos hacia un movimiento de lucha y que durante todos estos años ha perseverado conquistando derechos y hoy en el discurso abierto del Gobierno de Milei se los avasalla, nos tratan de ‘piojosos’, de ‘enfermos’. En este día salimos a la calle a decir que estamos presentes una vez más”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios