En el marco del Festival de la Lenga y Cóndor Andino que se realizó la semana pasada en Río Turbio, tuvo lugar un encuentro de escultores que convocó a artistas del sur patagónico.

Las jornadas del encuentro se desarrollaron desde el jueves y hasta el sábado de 10:00 a 19:00, e inclusive hasta las 21:00, en la Plaza Centenario del Carbón. Allí, con sus propias herramientas, 12 escultores trabajaron en las obras.

“Cada participante traía su idea. Hubo muchos animales, guanacos, cóndores, mariposas, de todo un poquito. También estaba un poquito lo mítico, fue variado”, señaló Sergio Aravena, escultor que organizó y participó del encuentro, a La Opinión Austral.

Sergio Aravena trabajando en su escultura.

Cada obra se realizó sobre un tronco de lenga muerta y midió entre 1,60 y 1,80 metros. Aravena aseguró que la lluvia durante la segunda jornada “no nos frenó, estuvimos ahí a la intemperie”.

Consultado sobre el destino que tendrán los trabajos de Marcela Pizarro MackenzieRuth EspinozaAlfonzo CárcamoMarcos BarríaMiguel MelladoHoracio MatusMario Riquelme, Mariel y Mario PavónOscar DíazPablo Hajnal, y el suyo, comentó: “El objetivo es que vayan a nuestro paseo escultórico que está en el Bosque de Duendes, es de alrededor de 4 kilómetros y lo que queremos hacer es llegar a los 6 kilómetros, hasta la boca de Mina 1”.

Ruth Espinoza y Marcela Pizarro Mackenzie.

Asimismo, sobre los participantes, comentó: “Son de mucha trayectoria, participaron de muchos encuentros, algunos tienen  simposios, bienales”.

La realización del encuentro en el marco de un evento que incluyó espectáculos y deporte, entre otras actividades, brindó la posibilidad de otro tipo de intercambio con la comunidad.

Fue buenísimo poder contar con que la gente pueda venir e interactuar con cada uno de los escultores, que los vean trabajar en vivo con motosierras. Tuvimos mucha concurrencia de público, en dos de los tres días tuvimos un clima adecuado y como se realizó en la plaza principal de nuestro pueblo nos visitó muchísima gente”, manifestó.

El encuentro se desarrolló durante tres jornadas.

Aravena destacó: “Incluimos gente de Chile, por eso el encuentro pasó a ser binacional, vinieron desde Punta ArenasDe a poquito vamos creciendo con esta idea“.

Por último, adelantó que el IV Encuentro de Escultores “probablemente sea en noviembre. Ganas tenemos todos y el Municipio quiere que lo hagamos”.

EN ESTA NOTA escultores

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios