Cuando su primo perdió la visión y le indicaron que la rehabilitación debía realizarla fuera de la provincia, Carina Lara decidió inscribirse en el Profesorado en Educación Especial con orientación en discapacidad visual en el Instituto Dr. Domingo Cabred en Córdoba. Una vez recibida, cursó la Licenciatura en Educación Especial en la UNSAM.
En 2020 regresó a la capital provincial y comenzó a trabajar. “Soy una creyente de generar los cambios sociales para que haya una verdadera inclusión”, había manifestado, con motivo del Día del Maestro, a este medio en 2022.
“La fundación es un proyecto y sueño que tengo hace muchos años, me volví a Gallegos el año de la pandemia y eso me demoró un poco”, cuenta Lara (33) a La Opinión Austral, a cinco meses de haber logrado la personería jurídica para la fundación para personas con discapacidad visual Juntos.
El objetivo es que la persona recupere su autonomía y se inserte
“Con mi primo Luis Alabarce, que se quedó ciego por la diabetes, siempre decíamos que había que hacer algo porque en Santa Cruz no tenemos nada para que las personas accedan a la rehabilitación visual”, señala la profesional, que para poder abocarse a este proyecto renunció a sus horas de docencia.
Es que si bien existe la Escuela Especial, aclara “no hay nada para las personas adultas que pierden la visión, son un gran porcentaje”.
En 2022, con el apoyo de sus familiares y de personas con discapacidad que venía acompañando en la rehabilitación y sus familias, comenzaron a darle forma a Juntos.
La sede
En una propiedad de su familia, en calle Chacabuco, se encuentra la sede que cuenta con dos consultorios, baños y sala de espera.
“Se sumó una psicopedagoga y una psicomotricista, la idea es que se puedan ir sumando más profesionales”, comentó sobre el equipo de trabajo.
“Deseo ya poder abrir la sede“, manifestó sobre el espacio que ya cuenta con habilitación de Obras Públicas y Bomberos, y dio a conocer que una vez en funcionamiento, buscarán “empezar a generar fondos para solventar los gastos de los profesionales y del espacio”.
“La idea es empezar a articular y hacer convenios con obras sociales, con empresas y tener socios. El objetivo es que puedan acceder todas las personas con discapacidad, sin importar si tienen obra social o no, es un derecho por ley y son muchas las personas que se quedan en sus casas encerradas y pierden autonomía”, manifestó.
Lara sostuvo que “el objetivo es que la persona recupere su autonomía y se inserte socialmente y, en simultáneo, que podamos realizar intervenciones y capacitaciones a nivel social para que se vayan eliminando las barreras de acceso“.
“Los invito a que se sumen para que la fundación pueda crecer”, cerró.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia