Durante el primer trimestre de 2024, la pobreza escaló del 44,7% al 55,5% y la indigencia, del 9,6% al 17,5%, de acuerdo a los datos del último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.

El informe señala que la inseguridad alimentaria total para áreas urbanas alcanza al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de niños, niñas y adolescentes.

Ante las problemáticas sociales que derivan de la pobreza, año a año son muchas las organizaciones que buscan dar una respuesta, una de ellas Cáritas Argentina.

Este fin de semana, la organización de la Iglesia Católica llevará adelante la Colecta Anual 2024 “Tu solidaridad es esperanza”.

“Son rostros concretos, si uno ve solamente los números queda como una estadística, lucha por bajarlos y dice: ‘¡Qué bueno, ahora no son 55, son 50!’, pero sigue siendo un 50% de pobreza”, señaló el director diocesano de Cáritas, Juan Obando, en diálogo con LU12 AM680.

“Esa misma estadística también señala que uno de cada cuatro niños tiene inseguridad alimentaria, tienen que elegir comidas o raciones”, mencionó.

Sobre el escenario en la Patagonia, sostuvo que es “complejo porque sigue esta esperanza de una Patagonia próspera de trabajo, desde las provincias del norte e incluso Buenos Aires vienen a a probar suerte y se encuentran con que estamos en Argentina y también hay falta de trabajo“.

Vienen familias con sueños y esperanzas y se quedan estancadas, lo vemos mucho en Río Grande por la fábrica y en Río Gallegos“, puntualizó.

Obando afirmó que la migración de familias completas continúa y recordó que “antiguamente llegaban y podían acercarse al ministerio o a algún ente del Estado y capaz había una respuesta. No estamos diciendo que estén trabajando bien o mal, sino que hoy no se da esa respuesta”.

Además, dio a conocer que “de enero a esta fecha, estamos acompañando a un 30% más de familias“.

Este fin de semana, la colecta se realizará con las tradicionales urnas en parroquias y también habrá voluntarios, identificados con pecheras, recorriendo las calles. Asimismo, se puede colaborar mediante transferencias con los datos que se encuentran en caritas.org.ar.

“Es una gran ayuda porque cuando acompañamos, por ejemplo, no podemos sumar verduras, carnes, lácteos. El dinero de la colecta es al que nosotros le decimos fondo libre que puede fortalecer el acompañamiento”.

Cerrando, expresó “para nosotros es muy importante cada aporte porque con eso sostenemos más esta misión en estos tiempos tan complejos”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios