Este miércoles a las 16 horas, se realizó el acto apertura del Parlamento Juvenil del Mercosur, una propuesta que se realiza desde hace 11 años en la provincia de Santa Cruz, con el objetivo de fortalecer la participación de los y las jóvenes en el proceso de promoción de ciudadanía regional.

Este año, debido a la pandemia por coronavirus, se decidió realizar la edición N° 11 en formato virtual con la participación de 24 colegios de las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Gobernador Gregores, Comandante Luis Piedra Buena, El Calafate, Río Gallegos y Fuentes del Coyle.

En este sentido, La Opinión Zona Norte dialogó con Antonella Bórquez, coordinadora provincial de estudiantes, quien comentó acerca de esta propuesta.

“Esta es la edición número 11 que venimos trabajando en encuentros presenciales, posteriormente hacemos la instancia provincial en Río Gallegos”.

Bórquez comentó que este año continúa la misma modalidad de trabajo, “siempre trabajando en comisiones armados en función de los ejes que se presentan. En esas comisiones se trabaja el desarrollo de los proyectos para que los jóvenes puedan comentar sobre ellos a los demás compañeros cual es la propuesta que traen como colegio. Luego trabajamos las conclusiones por cada uno de los ejes y luego esto se usa para mejorar la educación pública de Santa Cruz, siempre son escritas en un documento elaborado por los chicos que son electos para la instancia nacional”.

Los ejes de los proyectos que se presentaron son: Participación Ciudadana, Integración Latinoamericana, Inclusión Educativa, Derechos Humanos, Salud Sexual, Reproductiva y Género. A este año se sumó un nuevo eje: Comunicación, Medios y Redes Sociales.

“Actualmente, los medios y las redes sociales tienen un rol preponderante”, indicó Bórquez, pero en nuestra provincia no se trabajará como un eje particular, sino que en la práctica se abordará de manera transversal a los ya propuestos.

En este sentido, la coordinadora también comentó: “El parlamento trabaja bajo la premisa La educación secundaria que queremos, los proyectos que presentan los chicos están abordados en los ejes y nosotros lo tomamos como propuestas para favorecer la educación. Son tenidos en cuenta para que nuestras autoridades puedan diseñar diferentes políticas públicas en relación a lo que los estudiantes desean”.

Instancia nacional

Gracias a la modalidad virtual, este año hay un aumento de los estudiantes que conformarán la delegación para representar a la provincia, “esto es en función de la modalidad virtual que nos ofrece una oportunidad para que esto suceda. El año pasado fueron 10 estudiantes y este año aumentó de forma considerable”.

La coordinadora también destacó la continuidad de una política pública de inclusión y de participación estudiantil, más allá de este contexto. “La mayor satisfacción que pueden tener los estudiantes en este sentido tiene que ver con poder debatir y compartir con otros estudiantes de otros colegios. Nos permite conocer otras realidades y experiencias de otras provincias”.

Hoy se redactarán las conclusiones por eje y se realizará el acto eleccionario de los estudiantes que representarán a Santa Cruz en la Instancia Nacional del Parlamento Juvenil del MERCOSUR 2020. Después de la lectura de las conclusiones y proclamación de los nuevos representantes de Santa Cruz, se redactará el Documento Provincial.

Mañana 6 de noviembre se dará lectura al Documento Provincial a cargo de los estudiantes elegidos y se procederá a la votación del mismo.

Caleta Olivia

La ciudad de El Gorosito contó con la participación de cuatro escuelas secundarias: CPES N° 22 “Gregorio Álvarez- Maestro Patagónico”, CPES N°20 “General José de San Martín” , CPES N°13 “Leopoldo Lugones” y CPES N° 6 “Nicolás Avellaneda”.

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