El diputado nacional Pablo González, del Frente de Todos, anticipó que a partir del ingreso del proyecto de Presupuesto en el Congreso Nacional, que se presenta este martes, se iniciará un debate trascendente entre los representantes de todas las provincias, para que se introduzcan las obras que se precisen.


“El tema Presupuesto tiene que ingresar esta semana”, anticipó, en declaraciones a Radio 21 de Caleta Olivia. Y adelantó que otro asunto para debatir será la Reforma Judicial.

Sobre ello consideró que el oficialismo está “perdiendo la batalla comunicacional”, en referencia a que se está imponiendo el discurso de la oposición, y el de los grandes medios concentrados, y que él observa que, incluso los que marchan en las calles de Buenos Aires, “no tienen mucho conocimiento de qué es lo que se va a reformar”.

“La oposición se opuso sin conocer. Hay banderas que son las clásicas que venden los medios de comunicación, como la corrupción, pero cuando se lee la ley no dice nada; al contrario, las causas seguirán en los mismos Juzgados”, puso como ejemplo.

Comisiones

Esta reforma es un tema que él estará debatiendo en forma directa porque es el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja. También integra las comisiones de Energía y Combustibles, Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, Legislación General, Presupuesto y Hacienda, Minería.

A su vez, participa en dos bicamerales: la Parlamentaria mixta, revisora de cuentas, y la “permanente de trámite legislativo” que es la encargada de aprobar o rechazar los Decretos de Necesidad y Urgencia (D.N.U.).

Ampliación

Sobre la cuestión presupuestaria dijo que la ampliación de agosto permitió atender todos los gastos de la pandemia, es decir el 80 por ciento de los que se amplió, incluyendo el Fondo Federal solidario, el ATP, “pero logramos introducir mejoras en las cuestiones más importantes de la provincia, como es la ruta de Caleta a Comodoro”.

Destacó que también se incrementó la partida nacional para la logística de la mina de Río Turbio “que venía tan castigada”, más otras obras “para lo que resta de lo que queda del 2020”.

Este 15 de septiembre vence el plazo para la presentación del presupuesto nacional. Por lo que las provincias están debatiendo con el Ministerio de Economía de la Nación cuáles son las obras que necesitan, y qué fuente de financiamiento se están requiriendo para prestar los servicios del Estado”.

2019

A su vez, dijo que la experiencia del Gobierno de Santa Cruz durante la época de Macri fue pésima, porque en 2019, “a la única provincia que se le bajaron fondos fue esta”.

“En ese momento vimos reducidos nuestros ingresos por todo concepto en un 19 %”, dijo, recordando el presupuesto del año citado. En el mismo instrumento legal también se disminuyeron los ingresos de las provincias por eliminación del Fondo Federal Solidario que el “Estado Nacional lo había acordado en sucesivos pactos fiscales”.

En ese momento, siguió rememorando González, “se paralizó la termoeléctrica de Río Turbio, nos pasaron a Provincia los hospitales Samic y Peliche sin presupuesto”, e hizo alusión a la paralización de la planta de ósmosis inversa. Tampoco figuraban las líneas de alta tensión 132 kv de Caleta Olivia y Pico Truncado, que “lo terminó financiando la provincia”.

Además recordó cuando era vicegobernador y tenía que viajar a Buenos Aires a buscar recursos para obras en Santa Cruz, y que no recibió el acompañamiento de ningún actor político santacruceño, sino que le ponían trabas. “Las provincias vienen perdiendo recursos sistemáticamente y en un país tan inequitativo no puede ser que a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Macri le haya aumentado un 160% su Coparticipación”, dijo.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte