En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como Día Mundial de las personas con síndrome de Down. La ONU consigna que la fecha tiene como objetivo generar una mayor conciencia pública, recordar la dignidad inherente y las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual y resaltar la importancia de su autonomía e independencia.

Fiorella Martínez (27) es empleada de la YPF San Cristóbal, ubicada en Bark y Autovía de Río Gallegos.

Comenzó a trabajar en 2023, pero sus inicios laborales se remontan a su aprendizaje en la panadería de APPADI.

Fiorella en plena jornada laboral. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Diariamente, es responsable de realizar diversas preparaciones, cocinar hamburguesas, hacer la reposición y de ocuparse de la limpieza de la cocina.

Me siento re bien desde el primer día. Trabajo de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y me llevo muy bien con mis compañeros”, contó al móvil de La Opinión Austral.

En el día mundial, expresó: “El síndrome no es una enfermedad. Es un día para quererse a uno mismo y confiar en uno mismo, sin importar la edad”.

Cerrando, agregó: “Quiero mandarle un saludo a mi familia y un saludo especial a mi novio Cristian que es muy importante en mi vida, estamos juntos desde 2022, cuando nos conocimos en la escuela”.

“La inclusión en este ámbito es algo nuevo, no estábamos acostumbrados. Es lindo ver las ganas que tienen de aprender y hacer cosas“, manifestó Hernán, uno de los encargados.

Encargados-YPF-728x485
Vanina y Hernán. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Por su parte, Vanina, también encargada, señaló que la inclusión se realizó en conjunto con la Fundación Ser Parte, lo que también permitió que Gisella, otra joven con síndrome de Down, se incorporara a la sucursal de Zapiola y Entre Ríos.

“Estamos felices de ser una empresa que trabaja con la inclusión, nos gustaría que muchas más de la ciudad y del país puedan hacer lo mismo y que seamos una sociedad igualitaria. Es hermoso trabajar con ellas, hemos aprendido muchísimo, son la alegría de nuestro lugar de trabajo, son amorosas, simpáticas, siempre sonrientes. Hacen mejores nuestros días“.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios