A través de una medida cautelar, se delimitaron las hectáreas destinadas a Gendarmería, en torno al lago del Desierto, que habían sido usurpadas.

Se trata de un sector ubicado a unos siete kilómetros del límite internacional –Paso Internacional “Portezuelo de la divisoria”-, en donde se cumplen funciones migratorias, aduaneras, sanitarias, de defensa y de seguridad nacional.

El fiscal federal Julio Zárate explicó a LU12 AM680 que esto se dio “a raíz de una denuncia de Gendarmería por la instalación de unos domos para turismo sobre lo que es la explanada donde está el destacamento, en la margen norte”.

De esta manera, por pedido del fiscal federal Zárate, al que el Juzgado Federal de Río Gallegos dio lugar, se inició la delimitación y se ordenó a los imputados la prohibición de ingreso y/o acercamiento al lugar.

“En la margen norte hay un destacamento que está desde el año 66 en la explanada donde bajan los turistas. En ese lugar tuvimos un enfrentamiento con Chile; un poquito más adelante, en el río Las Vueltas, en 1936 el Estado nacional decide instalar a Gendarmería”, reseñó.

Años después, la provincia vendió a un particular hectáreas del terreno, pero “esa venta se hizo con una reserva en la margen norte y en la margen sur del lago“.

Si bien la medida cautelar se conoció recientemente, el avance en el territorio venía de hace varios años. “Empezó con alguna especie de edificación de madera, después uno de estos armazones con instalación y se terminó colocando el domo al lado del helipuerto“, indicó.

“Lo más difícil de este trabajo fueron los meses que estuvimos juntando documental”, destacó el fiscal Zárate, labor que se llevó adelante con la provincia. Además, indicó que no existía autorización para la instalación de los domos, como había dicho quien se asumía como propietario de los mismos.

“Gendarmería seguirá adelante con sus trámites para escrituración, es un tema independiente de la causa”, marcó y dio a conocer que la “provincia aprobó un plano de mensura, hay un trámite muy avanzado, que está casi terminado, delimitando las hectáreas”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios