La vuelta de los peluqueros a la actividad es inminente. Estiman que durante la jornada emitirán el Decreto y resolución que habilite a los comerciantes a reabrir sus puertas.

En la fila de espera quedan centros de estética, masajistas y gimnasios. A esos rubros se suman los gastronómicos que, en paralelo, llevan sus pedidos al Ejecutivo Provincial y Municipal.

Recientemente, el municipio de Río Gallegos habilitó la extensión del horario para realizar delivery hasta las 23:00, pero desde el sector buscan el permiso hasta las 12 o 1 de la mañana.

Paulo Lunzevich, referente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, señaló a La Opinión Austral que todavía aguardan definiciones sobre el tema.

Con algunas mesas de trabajo inconclusas, aguardan por algo más sólido. “Estamos esperando porque supuestamente en esta apertura íbamos a tener una oportunidad, pero todavía no tenemos resoluciones”, aseveró.

Días atrás, Carolina Neil, presidenta de la Cámara de Comercio, también se refirió a los sectores que aún no logran la apertura y recordó que, en el periodo de flexibilización previo al brote, se hizo por etapas.

Siguiendo esta lógica y panorama, el de los gastronómicos sería uno de los últimos en lograr la apertura junto con los gimnasios, también últimos en habilitarse.

En principio, los gastronómicos lograron extender el horario de delivery, pero fuera de eso “nada más”, aseguró el referente de la Asociación.

 

Los gastronómicos lograron extender el horario de delivery

 

De lograrse ampliar el horario del delivery hasta las 12 o 1 de la mañana, esperan trabajar sobre un esquema progresivo para la apertura de salones.

Sin embargo, Lunzevich afirmó que, de lograrse la vuelta de la actividad, se trabajará sobre las bases de los protocolos aprobados previamente por las autoridades sanitarias.

El referente de los gastronómicos indicó que el panorama está muy complicado para los comerciantes. “Cada vez hay más gente en peores condiciones, realmente nos preocupa bastante”, sostuvo.

En Río Gallegos, detalló Lunzevich, estiman que más de mil familias dependen de la actividad.

Día clave para ventas

Una de las fechas comerciales más esperadas es el Día de la Madre. Atrás quedaron los festejos masivos y salidas a comer y comprar regalos.

Con una situación epidemiológica que apremia y con muchos rubros fuera de la actividad, las estéticas ven pasar la fecha festiva con las puertas cerradas.

Marianela tiene el centro de estética ROMA y señaló: “Tenía la esperanza de que nos habilitaran para el Día de la Madre para poder vender vouchers, ya que es una época muy fuerte para nosotras”, contó.

A este panorama se suman restaurantes que, como otros, quedan fuera del día de potenciales ventas comerciales.

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