El 30 de septiembre pasado el Tribunal Superior de Justicia convocó a elecciones de miembros del Consejo de la Magistratura para las categorías de Empleados de la Justicia y Abogados de la Matrícula.

La actual representante por los Empleados de la Justicia es Viviana Carballo; mientras que el último elegido por los Abogados de la Matrícula es el Dr. Heraldo Nanni. Ambos, confirmaron ayer a La Opinión Austral que no irán por la reelección.

 

Viviana Carballo: Empleados Judiciales.

De hecho, este medio también pudo conocer que el gremio de los judiciales provinciales se estaría reuniendo esta semana para definir a su representante. En el caso de los Abogados, ya hay algunos nombres de posibles candidatos dando vueltas.

Las funciones

El Consejo de la Magistratura tiene una vital importancia en los concursos públicos para conformar las ternas de postulantes a magistrados en la provincia de Santa Cruz. Esto hace necesario, casi imprescindible, que la sociedad conozca la importancia que tiene este órgano para la democracia.

En el caso de Santa Cruz, es importante destacar que la función es más limitada que la que posee –por ejemplo- el Consejo de la Magistratura a nivel federal, toda vez que éste último tiene entre sus funciones la posibilidad de sancionar a los magistrados y hasta ejercer un enjuiciamiento a los mismos.

 

Tarea

Como mencionamos anteriormente, los consejeros de nuestra provincia se encargan de confeccionar la terna de postulantes para jueces de Primera y Segunda Instancia. Tarea más limitada, es cierto, pero no por eso menos importante.

Otro dato poco conocido por la mayoría de la gente es cómo está conformado el Consejo de la Magistratura.

Los miembros que lo componen son siete: un representante del Tribunal Superior de Justicia, Daniel Mauricio Mariani, que además lo preside; un representante del Pueblo de la provincia, Sebastián Puig (vicepresidente); uno designado por el Poder Ejecutivo, el Dr. Gonzalo Chute; uno por la Legislatura, el diputado Martín Chávez; un representante de los magistrados y funcionarios del Poder Judicial, el Dr. Mario Albarrán; un representante por los abogados de la matrícula provincial, el Dr. Heraldo Nanni, y una representante por los empleados judiciales, Viviana Carballo.

Algunos nombres

Más allá de que uno de los representantes es de los Abogados de la Matrícula, tanto el oficialismo como la oposición le dan mucho valor a esta elección, más de la que le suelen dar los propios interesados, los abogados.

Las últimas dos elecciones fueron ganadas por sectores más vinculados a la oposición. El actual, como ya se dijo, es el Dr. Nanni; el anterior, fue el Dr. Mario Paradelo.

Precisamente desde el sector de Nanni se presentará una de las listas; aunque aún no se conoce quién la encabezará, trascendió que podría secundar el Dr. Carlos Romanut, un abogado de Las Heras.

Oficialismo

En el caso del oficialismo, esta elección resulta importante para asegurar la mayoría dentro del Consejo de la Magistratura. Para cortar la racha negativa, se barajarían algunas opciones y una de ellas sería la del Dr. Matías Solano, actual presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz y presidente de la Asociación de Inquilinos. Sin embargo, también aún está pendiente de confirmación.

Ayer, fuentes consultadas por este medio indicaron que la elección del Consejo de la Magistratura, prevista para el lunes 30 de noviembre, dependerá -no obstante- de cómo avance la pandemia en la provincia de Santa Cruz, por lo que podría trasladarse la fecha si no están dadas las condiciones para realizarlas.

Leé más notas de La Opinión Austral