El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Pedro Luxen, dio a conocer este jueves que, en medio de la emergencia climática, SURGAS SA se encontraba con sus puertas cerradas.

Ante esta situación, el fiscal de Estado tiene la misión de intervenir judicialmente para asegurar y garantizar el suministro de gas envasado a quienes no dispongan de conexión a la red en sus hogares. En tanto, el funcionario provincial advirtió que si SURGAS no responde, “la fuerza pública” tendrá que “operar la planta”.

A propósito, Luxen sostuvo que “la sociedad espera que los mismos sean capaces de brindar una atención apropiada y oportuna con guardias las 24 horas, que es una obligación de la empresa tenerlas”.

Por otro lado, ante las adversas condiciones meteorológicas que se registran en la región, comentó que “el Gobierno dispuso un comité de crisis entre los distintos organismos estatales que se encuentran trabajando de manera articulada para la provisión de leña, carbón, alimentos, combustible e insumos”.

Este miércoles, Hugo Meneguello, gerente de SURGAS SA, había indicado LU12 AM680 que la demora se debía al temporal de nieve. “Nosotros teníamos que ir a retirar productos de El Cóndor (yacimiento) y tuvimos un inconveniente que hizo que se retrasara por un día por los caminos y el camión llegó cerca de las 15 horas con el abastecimiento”, relató.

En tanto que Rolando Fernández, jefe de planta de SURGAS SA, explicó al móvil de La Opinión Austral el escenario actual.

“Tuvimos una complicación con los tiempos para poder retirar la carga del yacimiento, la complicación fue el corte de ruta por mucho tiempo, eso provocó que no lleguemos a tiempo a retirar las cargas, luego siguió su gestión normal, se pudo retirar, pero más tarde”, ilustró.

“En el día de ayer (por el miércoles), la gente pudo venir a abastecerse y llegamos al horario normal de trabajo donde pudimos cubrir la necesidad, pero tuvimos la falta de producto normal que siempre tenemos, eso ya se regularizó porque no hay un problema de abastecimiento o falta de gas, hay un programa de abastecimiento que se está cubriendo a través de la petrolera con la empresa. Se está llevando con normalidad. Coincidió con el corte de ruta por la problemática del clima y eso produjo el atraso”, explicó.

Guardia

En cuanto al servicio durante este fin de semana XXL, confirmó que “habrá una guardia mínima para poder seguir abasteciendo a la gente que lo necesite y poder venir al horario normal”.

Este viernes 21 estará abierto de 10:00 a 14:30 y este sábado 22, de 10:00 a 14:30.

Además, recalcó que “se va a prestar atención especialmente a la gente que es usuaria de garrafa” y añadió que “sabemos que hay revendedores que brindan el servicio a las personas, se verá la cantidad y trataremos de mediar como para poder cubrir a todos”.

Fernández recalcó que habrá “prioridad para los hogares que necesitan la garrafa para calefacción y cocina”.

Cerrando, añadió: “Las condiciones se prestaron para esta complicación generalizada, la empresa de manera excepcional va a trabajar los feriados para cubrir la guardia mínima para poder atender las necesidades”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios