El actual intendente de El Calafate y candidato a gobernador de Santa Cruz, Javier Belloni, habló sobre la necesidad de una alternativa seria y con experiencia para enfrentar los desafíos que enfrenta la provincia. Con 16 años de trabajo como jefe comunal de la villa turística, destacó la importancia de lograr consensos y la unión de distintos dirigentes para formar una lista que represente una opción sólida para ganar las elecciones.

Fue en una entrevista con el programa La Opinión Radio por LU12 AM680, donde se refirió a lo que ve en estos días de campaña: “Creo que nos va bien, la gente está buscando una alternativa seria y creo que nosotros estamos representando eso. Una alternativa con gestión, 16 años de trabajo. Hemos logrado los consensos necesarios para no llegar tan debilitados a la elección”, expresó Belloni.

Respecto a la unión de dirigentes en su lista, Belloni mencionó: “En 2019 recorrimos la provincia, pero lo hice por ahí solo. Hoy me siento acompañado, muchos dirigentes de la ciudad capital y de la provincia. Haber logrado ese consenso con Fernando Cotillo, Rocío García, Daniel Peralta y varios compañeros más, hace que hayamos formado una de las listas como alternativa seria para ganar las elecciones”.

El candidato resaltó la importancia de mostrar la gestión y destacó los avances en infraestructura durante su gestión en la villa turística. “El Calafate ha dado claro ejemplo de lo que se puede hacer con una buena administración. En estos cuatro años hicimos una universidad, un cine, 100 viviendas, compramos una planta de asfalto con la que realizamos más de 100 cuadras de asfalto e hicimos un autódromo. Todo eso con fondos propios, eso es muy fuerte, sobre todo en el interior de la provincia”, aseguró.

En cuanto a la educación, Belloni se refirió a la necesidad de expandir la oferta académica en El Calafate y en toda la provincia: “Estamos trabajando en la Universidad, que cumplimos un año en estos días” y habló de traer la carrera de medicina. “Creo que acá en la UNPA hay que poner contador público, abogacía, psicología, creo que esa es la etapa que viene, me parece que tenemos que dar un salto de calidad y sobre todo en las carreras que nuestros pibes se van a estudiar afuera”.

En el ámbito deportivo, el jefe comunal calafatense destacó la inversión en infraestructura en El Calafate y su impacto en la contención social: “El Calafate es un claro ejemplo de lo que se puede hacer en el deporte. Nosotros asumimos con un solo club social y deportivo, que es el Lago Argentino, que acaba de cumplir 74 años de vida. Hoy en El Calafate hay 14, hicimos 13 sedes deportivas. Hicimos un estadio, un natatorio municipal, gimnasios en algunos colegios, dos canchas de fútbol, una natural y otra de césped sintético”.

Respecto a la situación económica de la provincia, Belloni aseguró que es necesario mejorar la administración de los recursos: “Hemos fallado en educación y en salud. Lo de educación pasa mucho por lo económico. También estoy seguro que, si la gobernadora (Alicia Kirchner) pudiera hacer un esfuerzo más lo hubiera hecho, lo que yo no hubiera hecho y no hago es endeudarse para pagar sueldos. En eso la gobernadora es responsable y la acompaño, pero me parece que tenemos que ver de qué forma tenemos otro presupuesto”.

“Hay que fomentar la actividad económica”.

JAVIER BELLONI

Señaló la importancia de buscar nuevas fuentes de ingresos. “Si no mejoramos la cantidad de dinero que tiene la provincia, no vas a tener un mejor presupuesto. Tenés que recaudar mejor, tenés que ser mejor socio, rediscutir contratos con las petroleras”, sostuvo. Continuando con la entrevista, resaltó la importancia de un Estado activo y promotor para fomentar la actividad económica y generar empleo genuino en la provincia. “Nosotros creemos en una política activa, presente y promotora de los Estados. No creemos en los subsidios porque son destinos que no tienen vida económica”, aseguró.

Incluso, sostuvo: “Me parece que merecemos una discusión con el Gobierno nacional por nuestra Ley de coparticipación. Me parece que Santa Cruz da muchísimo a la Nación en materia de energía y no sentimos que nos devuelvan todo lo que nos tendrían que devolver. A veces sentimos que somos el patio trasero de la Argentina”. En este marco, el candidato se refirió a la repartición de fondos en la provincia y aseguró que “la coparticipación primaria es equitativa y está bien”. No obstante, remarcó: “La coparticipación secundaria podría destinar un fondo desde las mineras para los municipios con déficit, para que el intendente deje de ser un mero gerente y se convierta en intendente y administre lo que tenga que administrar. Si no todo explota en el Gobierno provincial, cada vez que hay aumento de sueldo o un bono, si la Provincia no te ayuda no podés sostenerlo”.

“Hay que equilibrar las cuentas y en algunos casos el esfuerzo lo tiene que hacer la Provincia, cediendo algún punto que puede venir de las mineras”, reiteró. Resaltó la necesidad de impulsar la actividad turística y mejorar las conexiones viales en la provincia para aprovechar su potencial turístico: “Si logramos tener conectividad, rutas accesibles, terminar rutas importantísimas, tenemos un corredor turístico más que importante. Sobre todo en la temporada alta”.

El candidato también hizo referencia a la importancia de contar con un ente mixto en la provincia para promover el desarrollo económico y generar empleo: “Es una necesidad el ente mixto en la provincia. Tiene que haber empresarios comprometidos no sólo con la idea sino con la inversión y lo público ayudando”. Enfatizó en la necesidad de “poner a Santa Cruz nuevamente de pie”: “La provincia que viene es de mucha actividad económica, genuina, que nos permita a los santacruceños generar trabajo”, expresó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral