La gobernadora Alicia Kirchner está muy cerca de avanzar con otra de las propuestas de los treinta puntos anunciados para su segundo mandato. Se trata del Polo Científico y Tecnológico.

Pero para que esto ocurra necesita del respaldo de una ley que se presentó en el mes de noviembre del año pasado y que ya está lista para ser sancionada.

El paso previo ocurrió en comisiones, cuando el oficialismo le dio despacho favorable al proyecto que integra el temario de este jueves. De esta manera, la iniciativa que -entre otras cosas- crea un polo científico “dinamizador tecnológico, económico, cultural y social”, está a un paso de ser sancionada, algo que pasará de no mediar imponderables.

Ya tiene terreno

Se denomina “Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Cruz”. A la vez, incluye un instituto e implicará distintas líneas de acción como un Polo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología para la Investigación.

 

La ley fue trabajada durante todo el año y para redactarla fueron analizando otras experiencias nacionales, aunque tiene particularidades -como explicamos meses atrás- muy específicas, ya que en materia de instrumentos legales, prácticamente se arranca desde cero.

 

 

Pero además, en febrero de este año, el Consejo Agrario Provincial cedió un predio en la ruta nacional 3 para que se instale el polo tecnológico. En esa oportunidad, la presidenta del CPE, Cecilia “Chachi” Velázquez, sintetizó en pocas palabras lo que significa este proyecto en términos políticos: “Forma parte de una de las líneas de acción que se vienen proponiendo a partir de los treinta puntos que fueron anunciados por la gobernadora Alicia Kirchner para estos cuatro años de gestión”, remarcó.

 

También comentó que el vivero del CAP seguiría en ese lugar y que unas hectáreas que no están ocupadas sería donde se construiría el polo. “Estamos pensando en el diseño de un polo que estaríamos trabajando con el financiamiento de INET, como también del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”, expresó por entonces.

Consenso Fiscal

Por otro lado, los diputados tratarán este jueves el Consenso Fiscal 2020, suscripto el 4 de diciembre pasado por el presidente de la Nación y los gobernadores y vicegobernadores de las provincias signatarias, entre ellas Santa Cruz, ratificado mediante Decreto Nº 1.402/20.

 

El Consenso Fiscal consiste en un acuerdo entre la Nación y las provincias en el que se contemplan aspectos relacionados con la coparticipación y el esquema de las distintas jurisdicciones. Los compromisos que establece para las jurisdicciones firmantes se dividen entre compromisos comunes y compromisos asumidos por las provincias, tanto en materia de administración tributaria nacional, en materia tributaria provincial, en materia de endeudamiento responsable y en materia de procesos judiciales.

 

Leé más notas de La Opinión Austral