La obra de la iglesia del barrio San Benito continúa avanzando a pasos agigantados. Se trata del edificio histórico emplazado en el populoso barrio de la capital provincial y por el cual el municipio a cargo de Pablo Grasso firmó el convenio con el obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Jorge García Cuerva.

El obispo detalló, en aquel momento, que el Papa Francisco gestionó y facilitó los fondos para concluir los trabajos. La construcción de esa capilla había sido uno de los grandes proyectos del querido padre Juan Barrios, que falleció el 15 de abril de 2013 sin poder ver finalizada la obra.

Así se encuentra la iglesia hoy. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

A mediados del año pasado se dieron los primeros pasos de obra y hoy avanza significativamente. Al momento, se encuentra en un 68 %. Así lo detalló el arquitecto a cargo de la misma, Santiago Molina, en diálogo con La Opinión Austral. En principio, contó cómo inició todo y en qué estado se encuentra hoy. Describió, para comenzar, que lo primero que debieron hacer fue reforzar toda la estructura del lugar.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Por el hecho de que queríamos que sea apta para todo tipo de eventos. Estructuralmente queríamos darle seguridad para que todo el público pudiera hacer estos eventos, por un lado, para que tenga la capilla, las aulas de capacitación y una planta alta con un Salón de Usos Múltiples para distintas actividades”, describió.

En la planta baja, en tanto, funcionará una capilla con capacidad de 120 personas, mientras que el SUM dispuesto en la parte superior podrá ser utilizado, a su vez, como un segundo espacio para misas con una capacidad de 200 personas.

En el lugar, los trabajadores avanzan en las tares de interior. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Como íbamos a variar la capacidad y usos del salón, decidimos, en primera instancia, hacer un refuerzo de toda la estructura que, en cierta forma, es como volver a construirla, lo que hicimos fue asegurarnos que la estructura resistente era la adecuada y comenzar a trabajar con las tareas de obra”, indicó.

La iglesia hoy

De esta forma empezó el arduo trabajo. “En la actualidad nosotros estamos por iniciar la colocación de cerámicos y el emplacado de cielos rasos, tenemos la estructura terminada y las instalaciones finalizadas a un 80 %“, señaló el arquitecto.

A las tareas se suma la estructura de durlock de cielos rasos en terminación casi en un 90 %. Para esto, la iglesia ya cuenta con revoques interiores ejecutados, con escalera nueva y con un importante avance en el nuevo núcleo del ascensor.

Por dentro, los revoques están finalizados y falta la colocación de cerámicos, el próximo paso. FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

“La idea nuestra es hacer una terminación de la iglesia del sector en planta alta y del acceso a finales de marzo y después hacer una reforma pequeña para terminar la capilla y hacer toda la parte exterior porque también la obra contempla el embellecimiento exterior de la iglesia”, añadió Molina e indicó que, en un avance general, la obra se encuentra en un 68 %.

¿Cuándo estaría culminada? La idea, indicó el arquitecto, “es que este trabajo se termine a principios de mayo, consta en dos etapas, entregar una parte a fines de marzo y hacer una terminación como para el 15 de mayo si todo sale bien”.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Molina explicó que la totalidad del proyecto se realizó en total consenso con el obispo. “Una vez que el proyecto estaba definido, ahí recién se evaluó el presupuesto”, explicó.

Marcó, además, que se buscó tener la posibilidad de hacer misas en la planta baja, pero también en la superior. En principio funcionaría como SUM, pero da la posibilidad de que se realicen misas. Esto implicó la necesidad de tener el acceso para personas con movilidad reducida y un ascensor que facilite este punto.

FOTOS: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Arriba, además, se podrá emplear el espacio como un sector comedor: “Que en realidad es cocina industrial para poder abastecer los eventos que pudieran tener en el sector”, apuntó. Se plantearon, además, aulas de capacitación para catequesis entonces, explicó Molina para cerrar, “se desarrolló íntegramente todo el proyecto con el obispo”.

Leé más notas de La Opinión Austral