El ministro Leonardo Álvarez se refirió a la caravana anticuarentena que tenía consignas diversas y títulos rimbombantes como en “defensa de las instituciones” o “banderazo por la libertad”, apoyada por sectores de la oposición. Fue en el marco del acto oficial por el aniversario del fallecimiento del general José de San Martín. El jefe de Gabinete también habló con La Opinión Austral sobre las medidas para los comercios.

LOA.- ¿Qué opinión le merece la convocatoria a la marcha anticuarentena?

LA.– Cada uno sabe qué es lo que piensa respecto de esta situación. En nuestro caso, siempre vamos a poner por delante la protección de la vida por sobre cualquier otro factor, sobre todo por sobre factores económicos. Sabemos de la situación difícil que atraviesa no sólo la Argentina, sino todo el mundo, pero entendemos que van a ser parte de la reconstrucción post pandemia sólo aquellas personas que estén con vida.

 

LOA.- ¿Que a nivel nacional la convocatoria la haga Patricia Bullrich tiñe a la misma de política?

LA.– Bueno, está claro que no pensamos lo mismo, ni en eso, ni en prácticamente nada. Ellos entienden que hay valores que están por encima de la vida humana y nosotros creemos que no.

Santa Cruz Protege

La gobernadora Alicia Kirchner realizó el domingo la presentación de “Santa Cruz Protege”, programa destinado a aliviar la situación del sector comercial, misma jornada en la que se dio a conocer el decreto que extiende, por quince días más, el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Río Gallegos.

LOA.- Santa Cruz Protege es una medida de ayuda al sector comercial tan castigado por el Covid, ¿por qué se tomó esta medida?

LA.– Es una tarea que venimos llevando adelante desde hace ya unos cuantos días con los representantes de los comercios nucleados en la Cámara de Comercio de Río Gallegos y en la Federación Económica de Santa Cruz (…). Es un alivio, y sabemos que es sólo eso, para un sector que viene muy castigado por cuatro años de recesión en Argentina y ahora, además, azotado por la problemática del Covid-19.

Entendemos que lo que los comerciantes quieren es poder volver a abrir sus comercios y estamos trabajando junto con ellos para que se pueda lograrlo de una manera segura.

El Santa Cruz Protege es para un sector que viene muy castigado”

 

LOA.- ¿Qué características tienen esos programas?, ¿son fondos reintegrables?

LA.- Hay dos programas que se suman a las líneas de créditos reintegrables que tiene el Ministerio de la Producción y a los diferentes programas nacionales, más la moratoria que está preparando la ASIP y las ventajas que están dando los diferentes entes como SPSE y Distrigas. Tiene, además, una línea de aportes no reintegrables para aquellos comercios que están impedidos de abrir por las medidas de aislamiento, y una medida que se ha dado en llamar ATC (Asistencia a los Trabajadores y al Comercio), similar a la ATP de Nación, pero pretende llegar a aquellos comercios donde el programa nacional no ha podido hacerlo. En los dos casos, son aportes no reintegrables.

 

LOA.- Río Gallegos seguirá en aislamiento, lo cual significa un sacrificio más de su población por dos semanas. Pero habrá algunos cambios, ¿cuáles son?

LA.– Son 14 días más de acuerdo a la situación epidemiológica que nos ha determinado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud, a la que nosotros hemos adherido por el DNU promulgado el domingo.

Estamos trabajando junto al intendente (Pablo Grasso), y esto también es importante destacarlo, y con la CCIARG y la FESC para que, inclusive dentro de la mirada de aislamiento, podamos tener la posibilidad de abrir algunos comercios más de manera segura.

EN ESTA NOTA leonardo-alvarez

Leé más notas de La Opinión Austral