El jefe de Gabinete Nacional, Juan Manzur, inauguró el cargo con varias medidas positivas en el marco de la baja de casos de coronavirus en todo el país. Junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron que desde el 1 de octubre se levantará el uso obligatorio del tapabocas al aire libre, se habilitarán las reuniones al aire libre sin tope máximo de personas, subirán los aforos y comenzará una progresiva apertura de fronteras.

Habrá aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, culturales y deportivas.

Estas medidas deben plasmarse en un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández y las deberán ratificar las provincias. “Como siempre, el Gobierno Provincial debe esperar los instrumentos legales nacionales que establezcan las nuevas medidas anunciadas en rueda de prensa”, señalaron fuentes de Santa Cruz y añadieron: “El Gobierno Provincial está analizando las nuevas medidas, pero debe esperar la publicación del DNU para redactar el decreto provincial”.

En este contexto, se recibió el martes la primavera en todo el país, noticia esperada luego de las restricciones durante más de un año y medio. Además, en Río Gallegos el tiempo acompañó y miles de personas se volcaron a las calles para “aprovechar el día”. Muchos de ellos mantenían el barbijo puesto en lugares al aire libre, que es lo que aún corresponde, mientras que otros prefirieron sacárselo.

Las nuevas medidas

¿Qué va a pasar con el uso del barbijo? A partir del 1 de octubre se levantará la obligatoriedad de uso de tapaboca al aire libre cuando estamos circulando en forma individual o en burbuja, en todos los casos cuando NO haya aglomeración de personas. Continúa siendo obligatorio en lugares cerrados (aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas. Se recomienda continuar utilizando tapaboca a las personas que presenten condiciones de riesgo.

¿Qué va a ocurrir con las reuniones sociales? Serán sin límites de personas, cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

¿Cómo será el aforo a partir de ahora en los lugares cerrados? Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados, manteniendo las medidas de prevención: tapaboca, distancia y ventilación.

¿Qué ocurrirá con los viajes? Autorización de viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y principales de estudiantes o similares siguiendo los protocolos recomendados.

¿Cómo será el sistema para las discotecas? Autorización de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). Es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta.

¿Qué ocurrirá con los salones de fiestas, bailes o actividades similares? Habilitados para personas que acrediten esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Protocolo especial para las fiestas de 15 o para menores de 17 años mientras avance la vacunación en los y las adolescentes.

¿Cómo será el protocolo para los eventos de más de 1.000 personas? A partir del 1 de octubre se habilitarán con aforo del 50% y se trabajará con los actores involucrados el protocolo específico en relación a los requisitos.

¿Qué va a pasar con la apertura de fronteras? Apertura gradual y cuidada de fronteras: fechas estimadas a coordinar con Migraciones, ANAC y otras autoridades.

¿Seguirá el aislamiento para los que vienen del extranjero? A partir del 24 de septiembre se eliminará el aislamiento para todos los argentinos y las argentinas y residentes que hayan salido por trabajo, turismo o cualquier otro motivo y para extranjeros que ingresen por trabajo. Con esquema completo de vacunación, más PCR 72 hs. previo al viaje, más antígeno al llegar y PCR a 5-7 días del arribo.

A partir del 1 de octubre se eliminará la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros de países limítrofes. Con esquema completo de vacunación, más PCR 72 hs. previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR a 5-7 días del arribo.

A partir del 1 de noviembre se eliminará la cuarentena por cualquier motivo para los extranjeros del resto de los países. Con esquema completo de vacunación, más PCR 72 hs. previo a viaje, más antígeno al llegar y PCR a 5-7 días del arribo. Quienes no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo menores de edad, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR al día 7.

Leé más notas de La Opinión Austral