Durante este jueves, se continuó con la aplicación de las dosis Sputnik V en Río Gallegos.

Se convocó al personal extrahospitalario del sector privado a recibir la inoculación en el predio del Regimiento donde se instaló un centro de vacunación respetando los protocolos establecidos y con el objetivo de descongestionar el hall del Hospital Regional.

Al respecto, el director del área de Inmunizaciones del Hospital de Río Gallegos, Humberto Soplanes, indicó: “Hemos vacunado más o menos 1.600 personas de Salud, tanto del ámbito privado como hospitalario. No hemos tenido mayores cuadros post vacunación de carácter grave, sólo han sido leves y estamos contentos de que así sea”.

 

Germán Aballay.

En el Hospital Militar se está convocando al personal extrahospitalario privado, MEDISUR, Colegio Médico, empresas privadas de salud y, por otra parte, en el Hospital Regional continúa la vacunación al personal de Salud.

Por otro lado, hizo declaraciones el secretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente, Germán Aballay, quien informó acerca de la distribución de las vacunas, y la importancia del cumplimiento del esquema y la planificación de la vacunación.

Destacó que ayer se completó la entrega de las 3.000 dosis de Sputnik V, con la distribución en la Cuenca Carbonífera y El Calafate. “Es decir en los Hospitales de 28 de Noviembre, Río Turbio y El Calafate. Ya fueron distribuidas en toda la provincia todas la dosis que llegaron”, remarcó.

“En algunas localidades se ha completado el esquema completo, los trabajadores de Salud de cada hospital, mientras que en otras seguimos avanzando con los trabajadores de Salud tanto públicos como privados. Además, hemos comenzado a avanzar con los adultos mayores de 90 años, a quienes vamos a vacunar a su domicilio”, explicó.

A su vez, indicó que luego se seguirá avanzando con la vacunación de aquellos que están en hogares o geriátricos. “Posteriormente seguiremos avanzando con los adultos mayores de 80 años”.

En ese contexto, Germán Aballay señaló que “debemos saber que la vacunación se realiza en función de una planificación completamente discutida y consensuada”.

“No es una decisión tomada en soledad desde este Ministerio, sino que las recomendaciones vienen desde la Organización Mundial de la Salud a las que nuestro país adhirió y, por supuesto, nuestra provincia acompaña”.

“Por esa razón, primero se vacunan los trabajadores de Salud; luego los adultos mayores; personal esencial; personal de Seguridad; docentes, auxiliares de la Educación, no docentes, y también aquellos con enfermedades crónicas comprendidos entre los 18 y 59 años”, resaltó.

Leé más notas de La Opinión Austral