Una vecina de Río Gallegos permanece internada en el Hospital Italiano de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus familiares y amigos piden orar por su salud.

Se trata de Blanca Pardo, una mujer de 38 años que trabaja en el Municipio de Río Gallegos, que ha recibido dos trasplantes de médula ósea y desde hace un par de semanas transita un delicado momento en su salud.

Blanca tenía 26 años y ya era madre cuando recibió el diagnóstico de cáncer. Su primer trasplante fue en 2015 gracias al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que en sus 20 años de funcionamiento ininterrumpido posibilitó que más de 1.500 personas que no contaban con un donante compatible en Argentina, recibieran el trasplante de médula ósea que necesitaban para seguir viviendo.

Actualmente, el Registro Nacional de Donantes de CPH tiene más de 330 mil inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.

Cabe señalar que en el “trasplante de médula” lo que se trasplanta no es un órgano sino “células progenitoras hematopoyéticas” (CPH), es decir, aquellas que se encuentran en la médula ósea de un donante vivo compatible y que tienen la capacidad de dividirse para generar los glóbulos rojos, blancos y plaquetas que componen la sangre.

En este marco, Blanca recibió la donación de medula ósea de un ciudadano polaco, a quien pudo contactar una vez cumplidos los plazos reglamentarios.

Segundo trasplante

En enero de este año, Blanca, mamá de dos varones de 16 y 10 años, se sometió a un nuevo trasplante y desde hace unas semanas, su salud empeoró como consecuencia de un virus que contrajo durante su internación hospitalaria.

“Mucha luz. Vamos, sos una guerrera. Te enviamos todas las energías y fuerzas para salir de esta”, “Dios te bendiga”, “Pedimos cadena de oración a todo Río Gallegos, ella nos necesita, por favor, compartan, recen por ella. La fe mueve montañas y Blanquita es una súper mamá, pero sobre todo la guerrera más fuerte que jamás conocí, te amo con toda mi alma”, son algunos de los mensajes que, a través de las redes sociales, han publicado sus afectos y que bregan por la pronta recuperación de Blanca.

En el Hospital Italiano, donde está internada en terapia intensiva, la están acompañando tanto su pareja como su mamá y en las últimas horas, también estaban viajando otros miembros de su familia para acompañarla y darle fuerzas.

Los altos costos que implican viajar hasta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sus familiares los están afrontando de manera particular. En este sentido, la colaboración económica es una de las formas en que la comunidad puede colaborar con los seres queridos de Blanca.

Por otro lado, también piden una cadena de oración para la pronta recuperación de la joven vecina de Río Gallegos que por estos días atraviesa uno de los momentos más complejos de su salud.

Leé más notas de La Opinión Austral