Este 1° de marzo inició un nuevo Ciclo Lectivo en Santa Cruz, luego de un 2020 signado por las dificultades de la pandemia de COVID-19 que paralizó al mundo. Para este nuevo periodo escolar se implementará lo aprendido durante la etapa anterior, aprovechando las experiencias adquiridas durante la adaptación a la virtualidad.

 

No obstante, respondiendo al compromiso de las autoridades provinciales y del propio Consejo Provincial de Educación (CPE), el objetivo está puesto en el retorno seguro a la presencialidad. En ese sentido, hay un sector de la comunidad educativa que, por los buenos indicadores de la situación epidemiológica de su región, pudieron retornar a los colegios.

 

Se trata de las escuelas rurales, que durante la mañana de esta lunes recibieron en sus aulas a los estudiantes con un entusiasmo renovado por la vuelta al “cole”.

Escuela con protocolos

El Ciclo Lectivo 2021 arrancó en toda la provincia con distintas modalidades para el dictado de las clases, establecidas por el Ministerio de Salud y Ambiente según la realidad de cada localidad. En el caso de las escuelas rurales de Santa Cruz, la presencialidad es “plena”, exceptuando a aquellos estudiantes que, por la lejanía de sus hogares con el establecimiento educativo, deben pernoctar allí. Para paliar esta situación, se redujo el número de alumnos en las aulas y se trabajará por quincena alternada.

 

Por otro lado, como anunció la cartera educativa, también se retomará la asistencia a las instituciones de Educación Técnico Profesional, para llevar adelante las prácticas profesionalizantes que son requisitos indispensables para la formación de los estudiantes. Una situación similar se aplicará en las prácticas de residencia para los alumnos de los últimos años de los institutos de formación docente.

 

En el caso de aquellas localidades que presenten transmisión por conglomerado, las clases presenciales se alternarán con la modalidad virtual o a distancia, asistiendo una vez a la semana a los colegios. En esa línea, en los lugares con brotes locales se aplicará este sistema mixto, pero permitiendo hasta dos clases semanales en los establecimientos.

 

Mientras tanto, en las ciudades con transmisión comunitaria se mantendrá la educación a distancia, a la espera de que mejoren las condiciones epidemiológicas y avance la campaña de vacunación.

Nueva normalidad

Según señaló la titular del CPE, María Cecilia Velázquez, la jornada presencial se inició en la Escuela Provincial de Educación Primaria Rural N° 16 de Tres Lagos y la N° 31 de la estancia “El Cóndor”.
Sin ninguna duda, las primeras imágenes llenan de esperanza a toda la comunidad educativa y a las familias que pudieron enviar de regreso a sus hijos al colegio.

 

En el caso de la EPPR N° 16 ubicada en la zona centro de Santa Cruz, la jornada comenzó con la llegada del primer grupo escalonado. que se compone de los alumnos de quinto y séptimo grado. Junto con los chicos, el equipo docente presente se compone de dos profesores y un auxiliar.

 

Como es habitual en la educación rural, los alumnos que asistieron en el primer día no se dividieron por cursos, sino que conformaron un “plurigrado”. En total, fueron nueve chicos a cargo de un docente que dictó clases durante dos horas reloj.

 

En esta oportunidad, el ingreso de los estudiantes se concretó a las 8 de la mañana e inmediatamente se les indicaron las recomendaciones establecidas por la cartera sanitaria provincial. Uno de los protocolos implementados indicaba que el tradicional izamiento del pabellón nacional se debía realizar por una sola alumna, a diferencia de años anteriores donde se solía izar con al menos dos estudiantes. A pesar de los cambios, sin dudas se concretó un paso muy importante para el retorno a las aulas en las distintas localidades de la provincia.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte