Semanas atrás informábamos que las comercializaciones argentinas con el exterior se recuperan del impacto de la pandemia, debido principalmente a una reducción de las restricciones y una reactivación económica que ya se muestra evidente en la mayoría de las actividades productivas.

Todo esto a partir de datos del “Informe de Panorama Productivo” de septiembre elaborado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que concluyó que las exportaciones argentinas registraron en julio pasado el segundo nivel más alto desde 1990.

La Patagonia exportó 2.650 millones de dólares durante el primer semestre de 2021.

Por entonces, analizábamos cómo fue -a nivel nacional- el comportamiento de las ventas en tres actividades productivas centrales en la economía: hidrocarburos, minería y pesca. Ahora señalaremos los datos de la Patagonia, en particular de la provincia de Santa Cruz, para el primer semestre de 2021.

La Patagonia

Según el informe del INDEC, denominado Origen Provincial de las Exportaciones, la Patagonia exportó 2.650 millones de dólares durante el primer semestre de 2021, un monto 11,6% superior al registrado en el mismo período de 2020 y que representó 7,5% de las exportaciones argentinas.

En orden de importancia, los mayores compradores de la región fueron USMCA (Estados Unidos, México y Canadá), Unión Europea, Suiza y Medio Oriente. En orden descendente, las exportaciones fueron realizadas por las siguientes provincias:
Chubut (45,1%);
Santa Cruz (38,6%);
Río Negro (9,4%);
Tierra del Fuego (3,9%);
Neuquén (2,9%).

Según la misma fuente, en la región se destacaron las exportaciones de MOI (Manufacturas de Origen Industrial), que fueron de 935 millones de dólares (35,3% del total exportado por la región) y que aumentaron 8,4% con respecto al primer semestre del año anterior.

Las exportaciones de CyE (Combustibles y Energía) alcanzaron 795 millones de dólares (30,0% de las exportaciones) y mostraron un alza de 15,7% con respecto a 2020. Los despachos al exterior de PP (Productos Primarios) totalizaron 778 millones de dólares (29,4% de las exportaciones de la región) y se incrementaron 9,9% de manera interanual. Por último, las exportaciones de MOA (Manufacturas de Origen Agropecuario) sumaron 142 millones de dólares (5,3% de las exportaciones) y crecieron 21,9% con respecto a 2020.

Por su parte, esta región realizó las mayores exportaciones del complejo aluminio y una gran parte del complejo pesquero nacional, ya que el 58,2% de las exportaciones nacionales se originó en empresas de la región.

Asimismo, se observó un papel sustancial en el sector minero metalífero y litio, en el cual la Patagonia aportó el 46,0%, con el 57,8% de los despachos al exterior del complejo oro y plata.

La región tuvo -además- un rol importante también en el complejo peras y manzanas (89,4% del total nacional) y en el petrolero-petroquímico (dentro del cual las plantas radicadas en la Patagonia aportaron el 38,9% de las exportaciones totales por un valor de 813 millones de dólares), así como en el complejo textil, en el que la región representó 33,9% del total nacional de las exportaciones, debido al crecimiento de 53,7% registrado en el período considerado.

Datos: Indec

Datos de Santa Cruz

En el caso particular de la provincia de Santa Cruz, las exportaciones en el transcurso del primer semestre de 2021 totalizaron 1.024 millones de dólares y mostraron un crecimiento de 21,0% respecto a los seis primeros meses de 2020.

A su vez, representaron 2,9% de las ventas al exterior del total del país y 38,6% de los despachos de la región al exterior.

El principal rubro de exportación fue piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas, que constituyó el 64,7% del total provincial y registró un alza de 18,2%; seguido de petróleo crudo, que alcanzó una participación de 14,1% y, gracias al crecimiento de 54,3% registrado durante el primer semestre de 2021, totalizó exportaciones por 145 millones de dólares.

En el tercer lugar quedó el rubro pescados y mariscos sin elaborar -en su mayoría mariscos-, que representó 10,3% de las ventas de la provincia al exterior. El 82,4% de las exportaciones provinciales tuvo como destino USMCA (Estados Unidos, México y Canadá), Suiza y Unión Europea, seguidos en orden de importancia por República de Corea y Medio Oriente.

Las expectativas en la región son que las exportaciones del segundo semestres sigan en alza, con una mirada de optimismo puesta en un 2022 que irá de la mano de la nueva normalidad, siempre y cuando la pandemia lo permita.

Leé más notas de La Opinión Austral