Por Raúl Figueroa

 

Las inversiones proyectadas por las principales compañías petroleras para este año en áreas de Santa Cruz se ubicarían en el orden de los USD 500 millones, de acuerdo con sondeos realizados sobre la documentación preliminar de las empresas, aún no oficializado por la Secretaría de Energía de la Nación.

El monto significa el doble de lo realizado el año pasado, tras la abrupta caída por la pandemia.

Los planes de inversión para la provincia crecerán durante el 2021, sobre todo a partir del anuncio de YPF, que contempla desembolsos petroleros por algo más de USD 300 millones. Esto tomando el anuncio formulado por autoridades de la compañía en marzo, durante el acto desarrollado en Las Heras. Un monto que es superior al anunciado en diciembre de 2020. Al que se le sumarían los desembolsos vinculados al parque eólico Cañadón León, cuya inauguración se prevé para mediados de este año.

 

Junto con los proyectos de la principal operadora del país se cuentan otros, no menos importante para la producción santacruceña, como es el caso de Compañía General de Combustibles (CGC), en la cuenca Austral, que tendría previsto un plan por USD 145 millones.
A ellas se le suman, aunque por mucho menos valor, la inversión de Enap Sipetrol y Sinopec. En relación a la compañía china hay preocupación en ámbitos provinciales porque la proyección es de sólo USD 14 millones, lo que alcanzaría para mantener su actividad, pero no para recuperar producción.

 

Más allá de ese caso puntual, fuentes consultadas para este informe mostraron un cauto optimismo por lo que implicaría la proyección de actividad para este año, comparada con la fuerte caída durante 2020, cuando a raíz de la pandemia las inversiones efectivamente realizadas no alcanzaron los USD 240 millones.

Leé más notas de Raúl Figueroa