Durante el Foro Sectorial de la Industria Hidrocarburífera organizado por el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (CoNETyP), intervinieron representantes de las grandes empresas del sector. Una de ellas, fue Ofelia Cédola, directora ejecutiva de la Fundación YPF.

Cédola está en ese cargo desde junio de 2020, pero tiene una larga trayectoria en la administración pública, durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. La abogada, ocupó el cargo de secretaria Legal y Técnica de la ANSeS; subsecretaria adjunta de la secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y por último, secretaria de Seguridad Social de la Nación hasta el 2015.

La titular de la Fundación YPF aseguró que el eje prioritario del organismo es “la educación para la energía”. En ese sentido, señaló que uno de los pilares de la empresa es promover las vocaciones de los más jóvenes desde la primaria, la secundaria y la universidad. Para ello, indicó que se enfocan en fomentar los “perfiles que se necesitan para el sector”.

Los jóvenes deben poder expresar su sueños en el territorio donde nacieron

“En las localidades cercanas a la industria, hay que generar el valor necesario para que los chicos y chicas de nuestras provincias puedan continuar su proyecto de vida con educación de calidad”, subrayó Cédola. Además, resaltó que este pensamiento va en línea con lo expresado por la ministra de Producción de Santa Cruz, Silvina Córdoba, sobre la importancia de la “licencia social de las comunidades”.

Por otro lado, remarcó la importancia de la educación superior para el desarrollo personal de los jóvenes y de sus localidades. “Confiamos plenamente en el trayecto educativo universitario, con el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, creemos que es allí donde fundamentalmente se extrae la riqueza”, señaló.

Cédola, expresó el profundo acompañamiento de la Fundación YPF para continuar fortaleciendo ámbitos de construcción como lo fue el Foro Sectorial. “Este es un espacio fundamental de dialogo entre el sector público y privado, entre el sector productivo y los sindicatos en representación de los trabajadores”, aseguró la directora ejecutiva. En relación a esto último, hizo énfasis en la labor que los sindicatos llevan adelante para contribuir a la integración de los jóvenes. “Los chicos y chicas deben poder encontrar trabajos de calidad, es decir trabajos con derechos”, remarcó.

Por último, la representante de YPF volvió a remarcar la importancia del desarrollo de las comunidades relacionadas al sector. “Los jóvenes deben poder expresar sus sueños en el territorio en donde nacieron”, concluyó.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte