El ministro de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich, indicó que estará destinado a profesionales, técnicos, trabajadores y trabajadoras de áreas críticas en Río Gallegos que, a partir de la declaración de transmisión comunitaria en la localidad, vieron intensificadas sus tareas y dedicación en la atención de pacientes con coronavirus.

Como lo indicó en el anuncio del nuevo decreto provincial que extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Río Gallegos, la gobernadora Alicia Kirchner destacó la tarea del personal de salud que “viene trabajando en la trinchera, casi sin descanso y con un enorme compromiso humano”.

El Gobierno de Santa Cruz continuará con la retribución que otorga la Nación al personal de salud. A partir de esta semana, más de 5.400 trabajadores y trabajadoras recibirán la tercera cuota de este aporte nacional. El Gobierno Provincial sumará además un reconocimiento a un grupo núcleo de 500 personas que trabajan en el Hospital de Río Gallegos y están abocadas específicamente a las unidades de COVID.

“Se trata de un grupo núcleo que tiene una sobrecarga y queremos que sientan que queremos cuidarlos, siendo emisarios de un mensaje de la comunidad de acompañamiento y agradecimiento”, dijo luego Nadalich, marcando que “sentimos la necesidad de expresar nuestro reconocimiento para aquellos y aquellas que desde el 14 de julio en Río Gallegos están teniendo una sobrecarga de tareas producto de la magnitud de este brote”.

 

Además manifestó que algunas de estas personas, como por ejemplo los médicos, están trabajando sin posibilidad de reemplazo y que para ello, la cartera sanitaria ha pedido la llegada de personal médico especializado, de otras localidades y provincias, y así permitirles un descanso.

La situación

Este lunes cerró con un total de 1.130 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 718 activos, 404 pacientes recibieron el alta y 9 fallecieron (8 de Río Gallegos, 1 de San Julián). Las últimas 24 horas sumaron 28 positivos para la capital santacruceña y otros cinco en El Calafate.

La situación epidemiológica actual de Río Gallegos está definida como zona de transmisión comunitaria. En El Calafate es transmisión por conglomerado; en Puerto San Julián por contacto estrecho; en Río Turbio, Piedra Buena y Puerto Deseado por casos importados.

El porcentaje de ocupación de camas de UTI adultos es del 42,42% en establecimientos públicos y privados de la provincia. En Río Gallegos es del 66,66%.

Además, la curva de duplicación de casos volvió a subir y es de 15 días, al tiempo que los test realizados fueron 5.833 desde el inicio de la pandemia.

Más muertes

Por otro lado, en horas de la mañana, el Ministerio de Salud y Ambiente comunicó que había fallecido una nueva víctima del coronavirus.

Se trata de un hombre de 70 años en la localidad de Río Gallegos. El mismo fue diagnosticado COVID positivo el 10 de agosto, presentaba hipertensión arterial y diabetes.

En la víspera, la gobernadora había marcado la gravedad del asunto, asegurando que de las doce personas que estaban hoy en terapia intensiva en el Hospital Regional, diez estaban con respirador.

A nivel país, este lunes cerró con 111 muertos y 4.557 nuevos contagios. Son 1.749 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos del 58,2% en el país.

En cuanto a la evolución de la pandemia, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró que en el Área Metropolitana “hay un aplanamiento de la curva de contagios” y una “ocupación más desahogada de camas”, pero advirtió que crecen los contagios en el interior del país.

Leé más notas de La Opinión Austral